Radio la Voz de Colomba

Radio La Voz de Colomba, nació de la inquietud de Monseñor Oscar García Urizar, párroco de la parroquia del Santo Cristo de Esquipulas, en Colomba, Costa Cuca, Departamento de Quetzaltenango. La parroquia cubría los municipios de Flores y Genova, del mismo departamento; el Asintal y Nuevo San Carlos en el departamento de Retalhuleu.


En la década del 50, la parroquia de Colomba era muy extensa, de ahí la idea de crear una radio para mantener una mayor comunicación con sus feligreses y así también facilitar la labor de evangelización y promover el valor cultural del pueblo.


Cuenta Monseñor García que después de volver de un viaje al extranjero, el padre Vicente Santizo, lo llevó a visitar a un amigo radioaficionado y lo hicieron tomar el micrófono y hablar con una persona que escuchaba en Costa Rica.
Sus impresiones de esa experiencia fueron muy buenas y entonces tuvo la idea de no solamente comunicarse con una persona a larga distancia sino con sus fieles de la parroquia.
Fue así como Monseñor Oscar García Urízar le dijo al amigo del padre Santizo que le gustaría tener un aparato de radiodifusión, y desde ese momento nació la idea de tener una radio que sirviera a su parroquia.
Después de esa experiencia, el amigo del padre Santizo, señor Heich, acompañó a Monseñor y visitaron al Ingeniero Cervantes, quien alentó la idea de la radioemisora y se comprometió a hacerle el transmisor, pidiéndole dinero adelantado. Monseñor le entregó Q 1,000.00, pero el tiempo pasó y no se volvió a saber nada del ingeniero.


Monseñor García Urízar pidió materiales de alfabetización a Radio Sutatenza, pensando en que para cuando llegaran se iba a contar con la emisora. Pero sin el transmisor no se podía hacer nada.
Cuando fue a recoger los materiales de alfabetización a la aduana, se encontró con otro amigo, al que le contó que tenía los materiales que estaba recogiendo pero no tenía la emisora y la experiencia de los Q 1,000.00 que se habían perdido. Esta persona lo animó y le presentó a don Heriberto.


Díaz, propietario de Radio Landívar, quien le fabricó un transmisorde 300 vatios, consiguiendo la frecuencia de los 1370 kilociclos en onda larga. Este transmisor se pagó con la colaboración de los trabajadores, que dieron 25 centavos cada uno, y también con la ayuda de algunos finqueros.
Fue en esta forma que, el 22 de junio de 1958, la radio inició sus labores. Se carecía de discos, de consola y otros aparatos. En lugar de tornamesas se usaban radiotocadiscos, se tomaba música de otras emisoras.


La Voz de Colomba inicialmente trabajó de 11 a 12 horas. Después se dividió en dos audiciones. Desde las 5 de la mañana hasta las 21 horas. Entre los primeros trabajadores de la radio se puede mencionar a don Elias García Urízar, hermano de Monseñor Urízar, quien fue operador y maestro del Colegio Santa Ana fueron locutores de la radio y de la Federación de escuelas radiofónicas, como: Israel Sarillas, el hoy licenciado Nery Franco, Juan Fidel Lepe Juárez, quien ahora trabaja en La Voz de Nahualá, Arnulfo Soberanis y Rolando Baldetti


Al principio todos trabajaban adhonorem, poco a poco se les asignó un sueldo. No se contaba con ayuda económica para  sostener la radio ya que la zona de Colomba es muy pobre, por lo que se consiguió licencia comercial para así obtener algunos ingresos. Ahora es considerada como una radio cultural con licencia comercial.
En los últimos años la actividad de la radio viene a reforzar todo un plan de trabajo pastoral y de evangelización de la parroquia. El significado que se le daba antes a las siglas de identificación de la emisora T.G.A.C. era “Toda Guatemala a Cristo".


En la  época 1990,  quien se  responsabilizaba de su total funcionamiento era el párroco, quien es a la vez el director de la radio y también productor-locutor de algunos programas religiosos. Cuatro religiosas que colaboran en la producción y locución de programas culturales. Cuatro locutores-productores a tiempo completo. Catorce campesinos colaboradores en la producción y locución de programas culturales.

 
Además hay otro grupo de personas que colaboran en la producción de programas en áreas específicas: salud, cooperativismo, alcohólicos anónimos, deportes, etc.
Para el enriquecimiento y capacitación del personal, tanto de planta como de la base, Radio Colomba es miembro de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas y afiliada a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER.

Objetivos de la Radio:

Al inicio:
Llevar cultura religiosa al pueblo, programas religio¬sos, la misa, el santo rosario, etc.
Alfabetizar. Se han realizado 13 campañas de alfabe¬tización y seguimiento. Ofrecer recreación sana al pueblo.

Actualmente:

  • Contribuir a un despertar de conciencia de las personas sobre:
  • Su dignidad humana.
  • Su realidad, situación personal, comunitaria y nacional.
  • Sus deberes y derechos.
  • Su fe auténtica.

Las necesidades de organizarse para hacerle frente a los problemas.
En esta forma la radio viene a reforzar el plan de la parroquia, que pretende una evangelización liberadora. Para esto se producen programas apropiados y orientados al área rural, ya que el mayor número de oyentes lo forman los campesinos de las fincas.

Banner Mapa Interactivo

Yensy

migracion