Radio Tezulutlan

Tezulutlán Estéreo 103.9 FM

 

SURGIMIENTO DE RADIO TEZULUTLAN

Qué mejor que don Enrique Oxóm Pacay, más conoci­do por el pueblo maya Kekchí, como "Macario el Campesino", nos haga remembranza del nacimiento de radio Tezulutlán.

Don Enrique nos cuenta que la idea principal nació al ver la necesidad que tenía la Iglesia de contar con un medio de comunicación en donde pudiera transmitir programas con mensajes de evangelización. Por ese entonces don Enrique trabajaba en una emisora comercial.

Pero al transmitir los programas se daba cuenta que faltaban mensajes que eran necesarios para la gente del área rural.

Entonces habló con el padre Javier Hildebran, superior de la comunidad de tos padres Benedictinos, para contarle las inquietudes sobre la necesidad de que la Diócesistuviera una emisora propia.

Se pensó instalarla en Cobán, porque los padres tenían su residencia allí. Como la emisora tenía que ser controlada y dirigida permanentemente debía ser de fácil acceso para los padres. Don Enrique fue uno de los que sugirió que se estableciera en Cobán.

Los fondos que se necesitaban para la instalación de la emisora no estaban en las manos de los padres, pero sí la idea y el interés de iniciar los trámites, el deseo de buscar los medios económicos y materiales, y la disposición de alcanzar el objetivo.

Con mucha fe en Dios y el pensamiento de aportar un medio de comunicación para la Diócesis de Verapaz, se motivaron para trabajar. Y sucedió que en Estados Unidos un señor amigo de los padres, les dejó de herencia una suma de dinero en dólares, lo que fue aprovechado para adquirir el equipo básico y principal, como lo era el transmisor y algunos aparatos para la cabina de transmisión. Así dieron inicio, por fin, las actividades de Radio Tezulutlán.

La radio al inicio perteneció a los padres Benedictinos y hasta que Monseñor Gerardo Flores Reyes, actual Obispo de la Diócesis de Verapaz, vino a tomar posesión como tal, sehicieron las gestiones para que Radio Tezulutlán pasara a ser propiedad de la Diócesisde Verapaz.

Entre los fundadores de la radio pueden mencionarse el padre Javier Hildebran. Posteriormente llegó de los Estados Unidos el padre Bemardino Ness, excelente técnico electrónico, quien empezó de inmediato a trabajar para la emisora, cuidando su mantenimiento y ampliación. También se contó con la colaboración del señor Raúl Nájera Rojas, que fue nombrado coordina­dor y como locutor don Enrique Oxóm Pacay. Poco tiempo después se integró el señor Alberto Pá Macz, quien es actualmente el director.

El transmisor de ta emisora se encontraba instalado en el predio de la residencia de tos padres Benedictinos, porque no se tenía otro lugar. Una de las anécdotas que recuerda don Enrique es la siguiente:

El transmisor con el que se trabajaba era tan potente, que hasta de las planchas de ropa se escuchaba la radio, razón por la que se empezó a pensar en buscar otro lugar para instalarlo y así evitar mayores proble­mas.

La emisora se inauguró el 15 de enero de 1975 en el Centro San Benito y fue motivo de fiesta, en la que participó el pueblo en su gran mayoría tanto del área urbana como rural

Fue tanto el regocijo que muchos aportaron su contri­bución para la celebración de la fiesta. Se contó con la presencia de tos Mayordomos de las Cofradías y los Beniles. Todas las cofradías tomaron parte en esta celebración.

Don Enrique opina acerca de la proyección de la radio y comenta que en un principio se dijo que era una forma de evangelizar, pero tomando al hombre sola­mente en to espiritual. Pero también se necesitaba hacerlo en to cultural, así es como se ayuda en su desarrollo. Se delinearon y proyectaron programas sobre agricultura, salud y por supuesto de evangeliza­ción, en donde hubo participación activa de tos Delegados de la Palabra, recién saliditos del "comal" quienes permitieron que la radio tuviera un papel importante, pues tos demás Delegados de la Palabra, salidos de tos primeros cursos, pudieron experimentar un buen empuje a su seguimiento por medio de las transmisiones radiofónicas.

La radio ha contribuido a la superación de las comuni­dades a las que sirve, ya que ha constituido gran beneficio al desarrollo integral de las aldeas. Se ha notado mayor interés en la mejora de las siembras, en atender la salud, en aprender a leer y escribir, en fin, de otras muchas cosas en que la radio ha contribuido bastante. A lo largo de los años se han tenido progra­mas de castellanización y orientaciones para beneficio intelectual de las comunidades.

En el apoyo económico también participaron los padres Salesianos de San Pedro Carchá. Ellos siempre han aceptado la radio como uno de los medios de comunicación más acertado y de gran cobertura, especialmente para el desarrollo integral de las comunidades del área rural. Los padres, con su experiencia de trabajo en radio, tenían programas que se transmitían en otra emisora, como lo es el programa "Cabil Esilal" (Buenas Nuevas) y esto los empujó a colaborar sustancialmente con Radio Tezulutlán.

Y después de varias pláticas se logró su aporte económico.

Actualmente existen centros radiales que se iniciaron grabando programas que luego eran transmitidos por la radio. Actualmente cada uno de estos centros radiales transmite desde su propio centro. El padre Bernardino Ness se interesó por los centros radiales y además de los de la parroquia de San Pedro Carcha, quiso instalar uno en Rabinal, Baja Verapaz, y otro en Poptún, Peten, pero no se llegó a instalarlos. También hubo uno en Santa Cruz Verapaz, que funcio­nó durante algún tiempo.

Y desde allí acompaña la vida de las comunidades del área, con sus mensajes de evangelización y educa­ción, que motivan a las personas en la búsqueda de mejores oportunidades para el diario vivir.

Banner Mapa Interactivo

Yensy

migracion

Mos Gerardi