Las sobrevivientes del caso Mujeres Achí y la Asociación Bufete Jurídico Popular de Rabinal, Baja Verapaz, solicitaron la resolución de las impugnaciones presentadas por las personas acuasadas. El 24 de enero de 2023 a la acudieron a la Sala Segunda la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio para solicitar que se resuelva las impugnaciones presentadas en contra de la sentencia por falta de incumplimiento del estado.

La sentencia fue emitida el 24 de enero del 2022, por  el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo “A” a cargo de jueza Iris Jazmin Barrios  emitió una condena por la violencia sexual cometida por patrulleros que actuaron bajo las órdenes del ejército, durante el Conflicto armado Interno de 1960 y 1996. Maxima Valey, sobreviviente, relató en el idioma maya Achí: «Venimos en nombre de 36 mujeres Achí a exigir el cumplimiento de la sentencia, porque no se ha cumplido en nuestras comunidades».

Una lucha de cuarenta años de búsqueda de justicia, 36 mujeres no se detuvieron hasta lograr que un tribunal dictara justicia. Hace un se condenó a treinta y cuarenta años, a cinco ex Patrulleros  de Autodefensa Civil (PAC) por los delitos de violación y delitos contra los deberes de lesa humanidad.

  • Benvenuto Ruiz Aquino, 30años de cárcel por deberes de lesa humanidad
  • Bernando Ruiz Aquino, 30 años
  • Damián Cuxun Alvarado, 30 años
  • Gabriel Cuxún Alvarado, 40 años deberes de lesa humanidad 30, supresión alteración del Estado Civil y uso público de nombre supuesto

Las mujeres continúan en espera del cumplimiento de las medidas de reparación, situación que debe esperar, la Procuraduría General de la Nación (PGN) niega la responsabilidad y persiste en incumplir con la reparación de las violaciones a los derechos humanos.

  • Medida de indemnización económica
  • Medida de rehabilitación
  • Medida de satisfacción
  • En la medida de no repetición

PGN se niega a las medidas de reparación para las mujeres Achí