Prioridades Nacionales

VOLVER

Conadur aprueba Estrategia de Comunicación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-, en su segunda reunión ordinaria del año realizada el 10 y 11 de mayo de 2018 en Huehuetenango, aprobó la Estrategia de Comunicación de las Prioridades Nacionales y sus Metas Estratégicas de Desarrollo –MED-, mediante un Punto Resolutivo.

La Estrategia de Comunicación de las Prioridades Nacionales y sus Metas Estratégicas de Desarrollo –MED-     fue elaborada y presentada ante el Conadur por la Directora de Comunicación Social de la Segeplan, María Angelina Quixtán Pastor, quien es Doctora en Comunicación.

Las prioridades nacionales son diez temas de desarrollo, resultado de la vinculación del Plan Nacional de Desarrollo K´atun y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y definen el camino que todos los guatemaltecos debemos seguir para lograr los cambios que espera la población a largo plazo, y estas son:

  1. Reducción de la pobreza y protección social
  2. Acceso a servicios de salud
  3. Acceso al agua y gestión de los recursos naturales
  4. Seguridad alimentaria y nutricional
  5. Impulso de la inversión y el empleo
  6. Valor económico de los recursos naturales
  7. Fortalecimiento institucional, Seguridad y justicia
  8. Educación
  9. Reforma fiscal integral
  10. Ordenamiento Territorial

La vinculación del Plan Nacional de Desarrollo y los ODS permitió identificar las prioridades nacionales, urgentes, impostergables, sobre las cuales se deben armonizar las acciones impulsadas por las instituciones del Estado, públicas o privadas, y la cooperación internacional, para que se pueda organizar, coordinar y articular en función de los intereses y prioridades nacionales de desarrollo de largo plazo.

Incluye piezas escritas y mensajes radiales en los idiomas que se hablan en el país, y para ello se cuenta con el valioso apoyo de la Academia de Lenguas Mayas. La primera fase se impulsa en los idiomas K’iche’ y Q’eqchi’ y se continuará con otros idiomas maternos de las diferentes regiones.

Conoce más detalles de la campaña en la siguiente entrevista con la Dra. María Angelina Quixtán, directora de comunicación social de SEGEPLAN.

Ir a descargar

Infórmate más sobre dicho plan y exige tus derechos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER