Más de seis mil años le tomo a los pueblos mayas domesticar y mejorar la semilla del Maíz que ahora podría ser privatizada por empresas transnacionales pues en el Congreso de la Republica nuevamente se promueven dos iniciativas de ley que pretenden privatizar las semillas y abrir paso a los transgénicos, a pesar de que en diferentes ocasiones las comunidades se han opuesto a ello.

Ronaldo Lec, explica que estas iniciativas le permitirían a las empresas reclamar la propiedad de las semillas, bajo el argumento de que poseen el ADN de las mismas.

Ambas iniciativas obligarían a los pueblos indígenas a comprar la protección de sus semillas nativas, compitiendo contra las grandes empresas. Laura Rojas, explica que esto significaría un control  de los  productos.

Como respuesta a estas propuestas, los pueblos indígenas preparan el sexto encuentro “Red de Semillas de Libertad” que reunirá a representantes de más de 15 países del 27 al 29 de abril.  Uno de los objetivos de dicho encuentro es mejorar los bancos de semillas protegidos por las comunidades.

Ir a descargar