Los transgénicos son una amenaza para la soberanía alimentaria de los pueblos en Guatemala, esta es la principal advertencia que realizan organizaciones sociales y autoridades indígenas que se presentaron a una vista pública con los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) para que el Reglamento Técnico de Bioseguridad de Organismos Vivos Modificados (OVMs) no entre en vigencia y sea retirado del ordenamiento juridico.

Autoridades indígenas y ancestrales señalaron que el reglamento impulsado por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación es inconstitucional por no haber consultado a las comunidades indígenas.

Además, no existe un estudio del impacto ambiental, que permita conocer el impacto que el uso de transgénicos pueda generar en la biodiversidad y en el ambiente.

El abogado Juan Castro, se refirió a la conservación y respeto de la biodiversidad que los pueblos indígenas han venido realizando durante miles de años, por lo que el reglamento es ilegal y violenta derechos humanos.

El Procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas Andrade, dijo que el reglamento debe ser expulsado del ordenamiento jurídico por amenazar la salud y alimentación de la población guatemalteca.