#ComunicadoOficial |

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala lanza un llamado a todos los sectores de la sociedad guatemalteca para unir esfuerzos que erradiquen la violencia contra las mujeres y las niñas. Junto a entidades de Estado, sociedad civil, organizaciones de mujeres, defensoras de derechos humanos y de la cooperación internacional, las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas presentaron la campaña multi anual “Únete para ponerle fin a la violencia contra las mujeres”, misma que inició el 25 de noviembre y finaliza el 10 de diciembre, precisamente en el día del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Según datos oficiales del Ministerio Público de Guatemala, de enero a agosto de 2018, se han reportado 33,201 denuncias de delitos tipificados como violencia contra la mujer; 5,075 denuncias por delitos de violencia sexual contra mujeres y niñas y 151 denuncias de femicidio. Por otra parte, de enero a octubre de 2018; INACIF reporta un total de 6,955 reconocimientos médicos por delitos sexuales; de los cuales 6,257 se realizaron a mujeres (90%) y 698 se realizaron a hombres (10%). Para las mujeres indígenas, la violencia agudiza aún más las condiciones de desigualdad y discriminación multidimensional que afrontan.  Esto mismo afecta a mujeres y niñas en situación de pobreza, con discapacidad y aquellas discriminadas por su orientación sexual e identidad de género.

Mural de compromisos y expresiones de asistentes al lanzamiento de campaña UNÍTE

Todavía se desconoce el verdadero alcance y las repercusiones tanto en la vida de las mujeres y niñas víctimas de violencia; como en la sociedad en su conjunto. Movimientos mundiales impulsan peticiones colectivas de adopción de acciones e instan a garantizar que mujeres y niñas alrededor del mundo, puedan vivir una vida libre de violencia. En los últimos años, las voces de sobrevivientes y activistas, mediante campañas como la de #MeToo o #YoTambién, #Niunamenos, entre otras, han ido exponiendo una realidad que ya no debe ser ignorada.

En este contexto, el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030; en particular con la meta dos del ODS 5 que pide eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado; continuará apoyando los esfuerzos de aquellas y aquellos quiénes rompieron su silencio y alzaron sus voces para poner fin a la violencia, erradicar la discriminación, restaurar los derechos humanos y la dignidad de todas las mujeres y niñas guatemaltecas.

El Sistema de Naciones Unidas les invita a “Pintar Guatemala de naranja”; hace un llamado a la sociedad guatemalteca a ser actores de cambio; a escuchar y creer en las personas sobrevivientes; a poner fin a la cultura del silencio y a promover tolerancia cero a cualquier tipo de abuso en cualquier espacio.