#Guatemala #MinisterioPúblico
La bogada guatemalteca María Eugenia Solís ha denunciado despidos y traslados en el Ministerio Público (MP) durante los ocho años en que María Consuelo Porras ha estado al frente de la institución, y que estos casos han generado un considerable gasto público.
Por ello, Solís planteó acciones de denuncia en contra de Consuelo Porras, en la Procuraduría General de la Nación (PGN) y en la Contraloría General de Cuentas (CGC) para que revisen anomalías al respecto.
Dichas anomalías ha costado, según información brindada por el propio MP a la abogada, más de 35 millones de quetzales en concepto de prestaciones y reinstalaciones laborales de personas destituidas. Pide a la CGC y a la PGN que investiguen el manejo de los fondos por parte de la fiscal general María Consuelo Porras, y que actúen al respecto.
«Esta solicitud, lo que está pidiendo a la PGN es que haga un análisis, porque esto repercute en el presupuesto del Estado, y obviamente afecta los intereses de la ciudadanía que paga sus impuestos.
Se ha evaluado y se ha visto que no existe un respeto al derecho laboral ni a las normas internas del MP al hacer este tipo de despidos. La gente que es despedida acude ante los juzgados laborales a hacer los reclamos respectivos, y es ahí donde los juzgados laborales determinan que los despidos son arbitrarios e ilegales» indicó la abogada Claudia González, quien acompaña a la abogada Solís en sus denuncias.
Los datos, sostiene la denunciante, provienen de registros públicos, comunicados oficiales y entrevistas a exfuncionarios del MP.
El informe para hacer efectiva la denuncia, revela que, durante los últimos siete años, se han manipulado las normas laborales para retirar al personal competente y con trayectoria en la carrera fiscal, con el único objetivo de establecer un amplio retroceso en las capacidades investigativas de la institución.
También, se revela: la mayor parte de esos movimientos se concentra en puestos clave para el trabajo diario de la institución. Los mayores números son: 56 agentes fiscales; 35 auxiliares fiscales; y 33 fiscales de sección.
