Diálogos Comunitarios en Tiempos del Coronavirus

Estamos atravesando una época muy complicada para la humanidad, nos afecta una pandemia que está causando mucho temor en nuestros seres queridos. Hay preocupación por la economía de nuestros hogares. Pero también hay acciones positivas y solidarias que alimentan el espíritu de la población.

Queremos que la RADIO siga siendo el medio por excelencia en dar a conocer lo que pasa en las comunidades, ahora con la crisis del #Coronavirus #Covid19. Saber cómo se enfrentan estas dificultades que hay por el Estado de Calamidad Pública y el Toque de Queda. Seguir #ComunicandoBuenVivir pues…

Es por ello que el equipo de producción del Noticiero FGER Maya K’at realiza la producción especial Diálogos Comunitarios en Tiempos del Coronavirus. Producción que recoge, a través de la observación de las comunicadoras y comunicadores comunitarios, las formas de organización de las comunidades ante la pandemia y la crisis económica.

Escuche los diálogos durante la transmisión del Noticiero FGER Maya K’at
de lunes a viernes a las 11 de la mañana

#Sololá | Noticiero FGER Maya K’at

El sector artesanal y pequeños negocios son los principales afectados por el Estado de Calamidad Pública y el Toque de Queda que el Gobierno de Guatemala instaló en todo el país para contener el contagio de coronavirus. Las personas que no tienen un ingreso mensual está preocupadas por la situación económica. El periodista comunitario Bernardino Alberto Vásquez nos presenta la información.

▶️ESCUCHE

#Petén | Noticiero FGER Maya K’at

Ante la falta de información en idiomas originarios acerca del coronavirus, las comunicadoras y comunicadores comunitarios han salido a las calles para informar con un lenguaje sencillo para que las personas puedan comprender del riesgo de contagiarse del virus. El periodista comunitario Rubén Darío Melgar Choc nos informa.

▶️ESCUCHE 

#Jalapa | Noticiero FGER Maya K’at

Las comunidades de Jalapa tienen dificultades para cumplir con la primera recomendación para combatir el coronavirus: lavado de manos. Teniendo cerca fuentes de agua, las autoridades no han desarrollado obras para garantizar el acceso al agua. Las instituciones del Estado no brindan atención a las comunidades que están distantes a la cabecera municipal, quedando desprotegidas ante la emergencia que genera la pandemia. Amplía la información el periodista comunitario Mario González.

▶️ESCUCHE

#Guatemala | Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas – FGER

El actuar del Organismo Legislativo decepciona porque, diputadas y diputados, han aprovechado la situación para endeudar al país por muchos años. No existe transparencia para decir cómo se van a utilizar los fondos para atender a la población. Sobre todo porque el Estado tiene la obligación, no debe verse como una ayuda. De esto nos habla el licenciado Walter Cuc, director ejecutivo de FGER.

▶️ESCUCHE

#Chimaltenango | Noticiero FGER Maya K’at

La melodía de Patzún de Mis Recuerdos y los cohetes sonaron la noche del 5 de abril en los hogares del municipio para decirle al país que el pueblo está unido y saldrá adelante. Todo el municipio se ha contagiado de buenas energías pese al cordón epidemiológico que ordenó el Gobierno de Guatemala tras conocerse del primer paciente contagiado de coronavirus. Nos ilustra el escenario el periodista comunitario Aldhaír Sipac.

▶️ESCUCHE

#Izabal | Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj

La situación económica en El Estor es difícil, la preocupación aumenta para las familias de los pescadores, quienes no salen a trabajar por miedo a contagiarse. El dinero y la comida se están acabando. Hay personas solidarias para alentar a la población y recaudar víveres para personas que necesitan comida. La periodista comunitaria Ana Chen nos informa desde radio comunitaria Xyaab’ Tzuultaq’a.

▶️ESCUCHE

#Chiquimula – Noticiero FGER Maya K’at

Se están acaparando productos de la canasta básica para vender a precios más altos. Existe el riesgo que la ayuda que el Gobierno de Guatemala ofreció, sea politizada por las autoridades locales. El periodista comunitario Isael Ramos nos informa desde Radio FM Tierra.

▶️ESCUCHE


#Petén – Noticiero FGER Maya K’at

Las autoridades del municipio de Sayaxché han suspendido el cobro de alquiler de locales en los mercados por un período de tres meses para apoyar a los comerciantes. Están negociando con ENERGUATE para que se otorgue una rebaja a la factura del servicio de energía. Las multas del IUSI fueron suspendidas, se evalúa la inversión para la compra de bolsas de comida para ser distribuidas en familias de escasos recursos. El periodista comunitario Elmer Ponce nos brinda la información.

▶️ESCUCHE


#AltaVerapaz | Noticiero FGER Maya K’at

Las autoridades no están orientando a las comunidades, comerciantes que trasladan su producto lo hacen sin protección, no cuentan con una mascarilla. Ande la desinformación, son varias las personas que fueron detenidas y tuvieron que pagar una multa para recobrar su libertad. Pocas municipalidades se han limitado a regalar jabón a las personas comerciantes. El periodista comunitario Ángel Martín Tax Yax nos amplía.

▶️ESCUCHE


#Sololá – Noticiero FGER Maya K’at

El precio del maíz ha subido y las familias campesinas han tenido que valerse de sus cosechas para no incurrir en gastos. Durante el Estado de Calamidad las comunidades mantienen la calma pese la restricciones ordenadas por las autoridades del Gobierno de Guatemala. El periodista comunitario Erick Velásquez nos informa desde Radio La Voz de Atitlán.

▶️ESCUCHE


#ElProgreso | Noticiero FGER Maya K’at

La ayuda para la población es poca, las personas migrantes están enviado dinero a sus familias para que puedan aguantar la crisis generada por la pandemia del #coronavirus #Covid19. El periodista comunitario Ovidio Tobar nos brinda más detalles.

▶️ESCUCHE


#Sololá | Noticiero FGER Maya K’at

Las autoridades oficiales no tienen acercamiento con las personas, ese que si tuvieron cuando llegaron a pedirle el voto en las pasadas elecciones. No brindan recomendaciones ni destinan recursos locales para apoyar a la población. La periodista comunitaria María Guarchaj nos amplía.

▶️ESCUCHE

#Totonicapán | Noticiero FGER Maya K’at

El agua es escasa y las familias han tenido que comprar con empresas comercializadoras del vital líquido. El periodista comunitario Edgar Domínguez nos brinda detalles de cómo se está haciendo frente a la crisis.

▶️ESCUCHE


#Jutiapa | Noticiero FGER Maya K’at

La periodista comunitaria Kimberly Castro nos brinda más información de cómo las comunidades de Jutiapa hacen frente a la crisis.

▶️ESCUCHE


#Sololá | Noticiero FGER Maya K’at

La población esperaba más de las autoridades locales, con la emergencia de contener el virus, se nota la falta de experiencia en atender las necesidades de la población. La periodista comunitaria Maggie García nos da un panorama de cómo las personas se las arreglan para salir adelante a la crisis.

▶️ESCUCHE

#Huehuetenango | Noticiero FGER Maya K’at

El periodista comunitario Lorenzo Francisco de Radio Comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ nos cuenta cómo los pueblos de Huehuetenango enfrentan la crisis.

▶️ESCUCHE