V Encuentro de Comunicadoras y Comunicadores


Por quinta ocasión, la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, FGER, realiza en el marco de su aniversario, el encuentro de comunicadores y comunicadoras indígenas.

Este año, el encuentro se realiza en el departamento de Petén y se centrará en la defensa del territorio, dando a conocer diversas luchas de los pueblos indígenas para proteger la tierra.

De Camino al V Encuentro…

Desde 2015, la FGER realiza encuentros de comunicación para dialogar sobre las problemáticas nacionales. «Hemos debatido cual es el papel de la comunicación en la defensa de los territorios, las poblaciones seguirán resistiendo » expresa Pablo Siguenza uno de los participantes.

Ir a descargar

 

Radio Ut’an’kaj, La Voz del Pueblo, ubicada en Poptún, Petén, recibió a los 80 comunicadores y comunicadoras participantes del encuentro.

Neida Solis concersa con Mateo Ac, integrante de la emisora.

Ir a descargar

Áreas protegidas ¿muerte lenta de la madre naturaleza?

En la primer mesa de reflexión se abordó el tema de las áreas protegidas ¿muerte lenta de la madre naturaleza? Y se analizó si realmente estas, ayudan a la conservación de los territorios o son una mera excusa para desalojar comunidades de todo el país. Leer más

Son diversas las amenazas al territorio

Walter Cuc, director de FGER, ya se encuentra en Santa Ana Petén y denuncia como los megaproyectos han dañado los territorios de los pueblos indígenas, por ello es importante que las y los comunicadores indígenas conozcan la situación y lo den a conocer a nivel nacional, ese es uno de los objetivos de reunirlos en este quinto encuentro.

Ir a descargar

Monocultivos: Una amenaza al territorio

En esta mesa de análisis, conversamos sobre como los monocultivos están generando desplazamientos forzados, tala de árboles y desvío de ríos, en diversas zonas del país. David Paredes de Redsag, expresó que estos han estado presentes en la historia del país, afectando directamente  a comunidades indígenas.

Ir a descargar

Derecho a la Tierra, arrebatado por intereses empresariales

 

 

En esta mesa de análisis, conocimos el caso de las poblaciones mayas de Huehuetenango que se enfrentan a un conjunto de Hidroelectricas. El comunicador Lorenzo Francisco, explica que los megaproyectos se instalaron sin el consentimiento de los pueblos.

Ir a descargar

Otro de los municipios que ve violentado su derecho a la tierra, es  El Estor, que ha visto como la tierra le es arrebatada por intereses empresariales. En el lugar opera la mina CGN PRONICO que ha criminalizado a decenas de comunitarios.

Ir a descargar