IV Encuentro Nacional y II Mesoamericano de Comunicadoras y Comunicadores Indígenas

#Sololá – Santiago Atitlán albergará el IV Encuentro Nacional II Mesoamericano de Comunicadoras y Comunicadores Indígenas con la participación de más de 80 comunicadoras y comunicadores de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México y Guatemala; con el fin de conocer las diferentes experiencias en defensa del agua, la vida y el territorio en la región mesoamericana.

Actividad organizada en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el 53 aniversario de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER.

Durante el evento hablaremos sobre los proyectos que abusan y se apropian de los bienes de la madre naturaleza, generando confrontación entre la población y daños ambientales en las fuentes de agua. Se presentarán experiencias de comunicación que aportan a la visibilidad de las luchas libradas por defensoras y defensores de derechos que enfrentan la violencia política traducida en: intimidación, difamaciónpersecución, criminalización, encarcelamiento y asesinato de defensoras y defensores de derechos humanos.

La agenda del jueves 9 y viernes 10 de agosto busca que las y los participantes compartan sus experiencias y saberes respecto a las luchas de las comunidades en defensa del agua y generar una mayor articulación para hacerle frente a los mega proyectos que amenazan la vida. Vamos a exigir a los Estados de la región el cumplimiento del derecho al agua de las comunidades, el cual ha sido vulnerado por empresas hidroeléctricas, proyectos de minería, monocultivos e iniciativas de ley para privatizarla.

Contenidos Relacionados