#Entrevista #ACOMUMSAM
#Petén| «Un nuevo revés para la justicia en Guatemala»… Así lo consideran pobladores del departamento, luego de que, el martes 28 de octubre del 2025, el juez del Juzgado Unipersonal de Sentencia del municipio de San Benito, dictara sentencia absolutoria (libertad) para los dos hombres acusados del asesinato de María Eugenia Santos.


La reacción de su organización
Palabras de don Félix, presidente de la asociación ACOMUMSAM
«Es triste y lamentable que el juez, no dio, no dictaminó, no sentenció años de cárcel a los asesinos. Llegamos, empezó la audiencia, y el juez dijo que había que esperar 15 minutos. Llegaron los 15 minutos y dijo, que los asesinos salen absueltos, y ya no hay nada que decir.
«Cuando los asesinos son culpables… pues así es, no se da sentencia a los asesinos. Lamentamos mucho que este juez se haya prestado con esto, sabiendo que el fiscal del MP presentó todas las pruebas necesarias para la culpabilidad de los asesinos.
Es triste y lamentable lo que nosotros estamos pasando como asociación, y como Petén, en general»

María Eugenia Santos desde hacía 20 años brindaba servicios sociales, voluntarios y solidarios como comadrona, promotora de salud y de derechos de los migrantes en la región. Formaba parte de la Asociación Comunitaria Multisectorial de Monitoreo en Salud y Apoyo a Migrantes (ACOMUMSAM), que trabaja en los municipios de La Libertad, Las Cruces y Sayaxché, principalmente.
Sin embargo, las comunidades se vistieron de luto durante la noche del domingo 20 de abril del 2025, al enterarse del asesinato de María Eugenia, en su propia casa.
La siguiente es una entrevista a dos miembros de la ACOMUMSAM, que cuentan el trabajo de la asociación, la muerte de su compañera comadrona, y la búsqueda de justicia.
(ambas entrevistas fueron realizadas antes de la audiencia de resolución)
- ¿Quién era María Eugenia Santos?
(Don Eduardo) Una compañera comadrona que ha sido parte del trabajo comunitario desde hace muchos años, y que también ha sido parte de la Familia Solidaria que estamos apoyando también a inmigrantes en tránsito en la región.
Una persona que ha colaborado voluntariamente por años en apoyo y servicio a la población y a la migración. Trabajó por el bien de las comunidades, era una promotora de salud, lideresa comunitaria, una mujer muy servicial que voluntariamente dio su tiempo por muchos años.
Es injusto que las autoridades de turno no puedan hacer justicia contra las personas que le quitaron la vida sin ninguna justificación.
(Don Félix) Una comadrona, promotora de salud durante 20 años, brindaba servicio de salud en su comunidad, porque no había ni centros de salud, ni puestos de salud. Las personas tenían que buscar otras comunidades para ir a recibir ese servicio. Era una persona entregada al servicio comunitario, entregada a las personas que lo necesitan, que tal vez no tienen ni dinero para comprar sus medicamentos o una consulta, sabemos que hoy en día una consulta en una clínica privada tiene un costo muy elevado.
Desde su hogar realizaba consultas. Como comadrona, ayudaba mucho a las comadronas, realizaba ese gran trabajo a las mujeres embarazadas que necesitaban de su servicio.
Hoy, quedó un vacío en la comunidad. Las personas están realmente preocupadas porque ya no hay quien brinde ese servicio, ya no hay quien más ayude a la comunidad. Realmente deja un gran vacío, tanto en la comunidad como en nosotros como ACOMUMSAM, realmente era una persona muy sonriente.
Cuando escuchamos la noticia que así pasó, la verdad nos dio mucha tristeza. Hay veces que uno se pregunta ¿por qué las personas buenas se van rápido, por qué las personas buenas se mueren rápido? esa es la pregunta que siempre nosotros hacemos.
Es muy preocupante la situación que pasamos con la compañera, y toda la ruta desde La Libertad para el Naranjo, conocían a la compañera porque realmente hizo un trabajo de buen corazón, de servicio social, las personas lo reconocían mucho también, y lo siguen recordando hasta el día de hoy.
- ¿Qué ocurrió con María Eugenia?
(Don Eduardo) Lamentablemente en abril la mataron por razones injustificables, fue asesinada en su casa, ella estaba descansando un día por la tarde/noche y fue asesinada por dos individuos. El proceso se le ha dado seguimiento y gracias a Dios los asesinos que masacraron a la compañera fueron detenidos en diferentes lugares y trasladados al juzgado y al presidio para darle seguimiento al caso.
Las evidencias y testimonios que ellos mismos han dado, indican que fue “una equivocación”. Según dicen ellos, fue una equivocación, que querían matar a otra señora que se llama Mari también.
Según los testimonios que ellos han brindado en el juzgado, ellos habían sido pagados por familiares de ellos mismos para matar a una Mari también, pero que «no la conocían». Eso es ilógico, porque si son familia se conocen entre familia, y no puede ser que haya una equivocación sabiendo quién es.
Entonces por ahí tenemos un poco de duda, que están como confundiendo el caso para no ser enjuiciados, y eso nos preocupa porque, si usted es familia, conoce a toda su familia y no se va a equivocar si hay algún plan maligno para la familia.
(Don Félix) Este caso no se tiene que quedar impune, porque sabemos qué tipo de persona era la compañera.
El asesinato fue el 20 de abril, como a eso de las 8 o 9 de la noche. Lo que el fiscal del Ministerio Público (MP), de todas las evidencias que recaudó, las llamadas y audios antes y después del hecho, determinó que fue una confusión. La afinada compañera se llamaba María, pero la comunidad le llamaban cariñosamente como Mari.
Y de hecho, en la misma comunidad también le llamaban a otra señora como Mari, sólo que la otra señora le llamaban “Mari la bruja”. Estos asesinos fueron enviados por alguien, alguien pagó, según se escucha en la sala de audiencia, pagó Q 15 mil para que vayan a matar a Mari la bruja, pero es otra Mari, no la compañera (María Eugenia Santos). Pero como estos asesinos, yo imagino que antes de hacer un hecho así, tal vez fuman alguna droga o algo, para que no piensen qué es lo que hacen.
Pues en ese momento, creo que ellos se imaginaron mal y fueron directamente con esta nuestra compañera. Pidieron medicina, la compañera estaba sentada descansando en el corredor de su casa cuando los asesinos llegaron en moto, pidieron medicina y la compañera cuando vio que ya eran altas horas de la noche, no quiso atender a los asesinos. Entonces cuando ella dio la vuelta y se quiso meter en su hogar, ahí es el momento donde los asesinos le dispararon en la espalda, y se fueron en una moto, lograron escapar.
Después de haber sucedido el hecho, según las grabaciones de las llamadas telefónicas, a los 15 minutos, los asesinos ya andaban cobrando el trabajo que habían realizado, pero el que mandó a hacer el trabajo dijo que «no era esa Mari, era otra», entonces a partir de ese momento el que lo estaba pagando, dijo que no lo iba a pagar porque no hicieron bien el trabajo. A otra Mari fueron a matar, y fue nuestra compañera.
Es una confusión que siempre se ha discutido en el tribunal, y pues lógicamente los asesinos tienen abogados defensores. Los abogados para eso están, defendiendo a los asesinos, pues los abogados dicen que no, no fue así, y no determinan quién fue, si fue el que va manejando o el que iba atrás el que disparó…
Ellos siempre buscan para confundir también.
- ¿Cómo ha sido el proceso para conseguir justicia? ¿Les preocupa algo?
(Don Eduardo) Una de las cosas que nos preocupa es la falta de justicia. Nos preocupa tanto tener que lidiar con las mismas autoridades para que puedan ejercer la justicia en base a lo que corresponde. Nos preocupa porque se han dado varias audiencias y todavía no se ha podido definir el juicio para los asesinos.
Nos parece que el juez está determinando dejarlos libres, eso nos preocupa porque están las evidencias claras del asesinato y de los culpables, y aun así el señor juez no quiere aplicar la justicia como se corresponde. Eso nos preocupa, y como pueblo no vamos a dejar de insistir hasta que la justicia se haga, porque en realidad no queremos que después suceda esto con otros de los compañeros de la organización.
Nuestro compañero presidente de la ACOMUMSAM nos informa que está preocupado porque pareciera que el señor juez ha manifestado que no hay lo suficiente de pruebas para poderlo incriminar. Pareciera que también los abogados defensores de los asesinos quieren entorpecer el proceso, aduciendo que “uno dice que él fue, después el otro dice que él fue” entonces están tratando la manera de entorpecer el proceso.
Pero nosotros como organización, como Asociación, estamos claros de lo que sucedió y estamos tratando la manera de poder poner las evidencias claras para que nadie diga que no es cierto. El caso está bien evidenciado y nos sentimos un poco decepcionados con las autoridades porque, que hayan y que quieran entorpecer el proceso para dejar libres a los asesinos… eso parece que no es justicia.
Nos parece que ese camino lleva, que el juez está tendiendo más a dejarlos libres, y eso nos indigna porque en realidad queremos que la justicia se aplique como debe ser, la compañera murió sin ningún antecedente.
Tendremos que continuar en algún proceso diferente, siguiendo nuevamente con el caso para no dejar impune esta situación, porque sabemos y hemos hablado con toda la organización que este caso ¡no debe de quedar impune!
Que no se haga justicia, pues eso ya nos deja mucho que desear.
(Don Félix) En las últimas audiencias, el fiscal del MP presentó todas las pruebas necesarias. La verdad quiero agradecer también la labor ardua que está haciendo el fiscal del MP ante este caso, porque él ha puesto sobre las mesas todas las evidencias, todas las pruebas necesarias que él recaudó en dicho lugar y en dicho asesinato. La verdad estoy muy agradecido con el fiscal porque ha hecho un buen trabajo.
De ahí para allá, pues el juez es el que determina si sí o no, se va a condenar a los asesinos.
- ¿Qué es la ACOMUMSAM y qué trabajo hace?
(Don Eduardo) Es una Asociación Comunitaria Multisectorial en Monitoreo en Salud y Apoyo al Migrante, somos una asociación legalmente constituida bajo ley, con personería jurídica. Comunitaria porque conformamos líderes comunitarios, COCODES de las comunidades, comadronas, promotores de salud. Nos enfocamos en tres municipios: La Libertad, Las Cruces y Sayaxché, en el departamento de Petén.
Multisectorial porque abarcamos todo en monitoreo en salud, nuestra asociación monitorea los centros, puestos y hospitales de salud de los tres municipios, velamos para que el Ministerio de Salud (MSPAS) se enfoque en sí en dar ese buen servicio a la población.
Hay poblaciones que se quejan por el mal servicio de salud en los centros, puestos y hospitales de salud, recibimos también quejas, tenemos evidencias, hacemos reuniones con los directores de área, los directores de hospitales y centros de salud también, sobre qué es lo que está pasando y ponemos en la mesa esas quejas.
De esa forma buscamos una posible solución. También en el monitoreo y la fiscalización de los centros, puestos y hospitales de salud.
(Don Félix) Como organización Petenera, somos una integración de promotores comadronas y líderes comunitarios que hemos hecho un trabajo social por varios años en la región, un servicio voluntariado en las comunidades como atención a los pacientes comunitarios, como en formación de líderes comunitarios.
Es un trabajo que hemos llevado por años en el fortalecimiento de la organización comunitaria, somos una organización grande donde están incluso todos los líderes de los tres municipios, los líderes comunitarios, presidentes de COCODE, presidentes de comités de asociaciones, promotores de salud, comadronas, todos estamos involucrados en este caso y por lo tanto todos estamos exigiendo justicia, y eso es lo único que queremos y hemos pedido.
De hecho en la asamblea se abordó el tema y todos estamos pendientes, incluso se hizo una pequeña manifestación ahí, de que queremos justicia por la compañera María Eugenia Santos.
- ¿Quiénes son los asesinos?
(Don Eduardo) No tenemos conocimiento si pertenecen a alguna organización a algún sector, sino que únicamente los conocemos porque ahora están enjuiciados, especialmente por eso los hemos evidenciado y los hemos conocido, de lo contrario no tenemos ningún conocimiento si ellos pertenecen a alguna organización delictiva, a algún gremio, no tenemos ningún conocimiento hasta el momento.
- ¿Se han registrado casos de violencia se registran en Petén?
(Don Eduardo) Si, se han dado casos. De nosotros también, mataron a otro compañero que se llama Carlos Mucú, un Q’eqchi’, un gran líder del municipio de Sayaxché. Él también fue asesinado, pero lamentablemente en este caso no se hizo ningún procedimiento judicial. Se sabe que la familia tiene que iniciar los procesos de denuncia, pero en este caso no se hizo ese procedimiento, entonces el caso ha quedado impune.
- ¿Qué mensaje tienen para los funcionarios de justicia, en torno al caso?
(Don Eduardo) Le pedimos realmente a las autoridades competentes, al gobernador, a los señores ejersores de la justicia, que tomen cartas en el asunto, y que por favor hagan la justicia como se corresponde y le den lo que le corresponde a cada uno.
Le pedimos también al señor presidente que nos ayude a llevar este proceso y que nos apoye en mejorar la situación de la justicia en este país. La delincuencia está demasiado alta en este país, y le pedimos que, a través de sus instituciones, nos ayude a ejercer la justicia y a prestar más seguridad a la población porque sí tenemos temor de una represalia de parte de las familias a la organización.
No vamos a descansar de luchar hasta que la justicia se dé como corresponde. Nosotros como ACOMUMSAM hemos solicitado en varias ocasiones una audiencia directa con el señor presidente pero lamentablemente siempre nos ha negado, y nosotros somos una organización bastante grande en Petén.
Yo no sé cuál es el problema, por qué el presidente no se puede sentar con la sociedad civil, cuando nosotros en el momento que lo necesitaba, lo apoyamos. Nosotros fuimos a la manifestación a la capital, rompimos las vallas policiales cuando no querían darle el espacio de toma de poder, estuvimos ahí luchando por él, y lamentablemente hoy nos da la espalda, no quiere sentarse con nosotros.
No sé qué está pasando, no nos ha permitido una audiencia para dialogar con él sobre esos temas, necesitamos hablar de un montón de temas pero en realidad el tema es especialmente de la seguridad.
Lamentablemente la corrupción está enraizada en todos los ministerios y a todo nivel, y ya es hora de que eso empiece a sanearse, porque necesitamos justicia, necesitamos tener una justicia real, gente honrada, gente que realmente quiere trabajar conforme a la ley.
Le pedimos al Organismo Judicial (OJ) que ya tome catas en el asunto, la justicia real como se debe y no solo favorecer a ciertos sectores que están acomodados en este país. Que la justicia sea igual para todos, que no solo favorezcan al que tiene dinero, y al pobre lo refunden sin tiempo en la cárcel.
(Don Félix) Pedimos a las autoridades que por favor hagan justicia como se merece, porque es injusto, sabiendo quiénes son los asesinos y que ellos salgan libres ¡tampoco se vale! o sea eso nos dice mucho, por el tipo de justicia que se pueda dar, pero esperamos en Dios que estos señores de autoridades, el señor juez que está llevando caso, que Dios lo ilumine y que haga la justicia como corresponde, y que le dé lo que realmente se merecen estos asesinos.
Hacemos un llamado a las autoridades, especialmente a los jueces que son los que deben de hacer la justicia como es, ya que ellos tienen el caso en sus manos. También pedimos al gobierno, al señor presidente Bernardo Arévalo, que nos ayude a mejorar los aplicadores de la justicia en Guatemala, porque sabemos que hay una gran corrupción y que están favoreciendo más a las personas que tienen controlado el país, que han hecho tanto daño al país y que siguen gobernando y que siguen impunes esos casos.
Entonces pedimos al señor presidente que tome cartas en el asunto, que nos ayude, que cambie ese personal que en la verdad ya no se merecen estar en esos lugares.
- ¿Algún mensaje a la sociedad?
(Don Eduardo) Como organización social de las comunidades, les pido a toda la población en general, especialmente a los líderes comunitarios de todas las comunidades y de organizaciones de comités ¡que nos organicemos! que veamos las leyes, documentémonos para poder entender que tenemos un derecho que exigir.
Al Estado, porque se están perdiendo nuestros derechos, nos están violentando nuestros derechos y es porque realmente estamos desorganizados. Entonces es importante que todos, compañeros y compañeras, lideresas y líderes de las comunidades, organicémonos, organicémonos, tenemos ese derecho de organización para poder trabajar juntos.
Me motiva los otros países como Perú, que están movilizando el país para desbancar a la corrupción. Mientras no nos organizamos, no vamos a tener un cambio real en nuestro país. Ya es momento que empecemos la organización para exigir el respeto a nuestros derechos.
Es muy importante que nos documentemos, conozcamos las leyes, nuestros derechos y nuestras obligaciones para poder ser parte de un cambio real de nuestro país. Pedimos a la población también que nos ayuden a manifestarse, a publicar la situación, a pedirles a las autoridades que cumplan con su trabajo en hacer la justicia como se debe, porque la situación está complicada.
Muchos casos han quedado impunes porque la población no ha manifestado su descontento, ha tenido temor.
Yo digo que ya es tiempo de no tener miedo, manifestemos, luchemos, denunciemos los casos que se están dando. Yo pido a la población de Poptún, de San Benito, de Melchor, de Santa Ana, de San Luis, de Sayaxché, Las Cruces, Libertad, San Andrés, todos estos municipios, le pido a las comunidades que se organicen ¡organizémonos! para que podamos hacer que nuestro pueblo tenga justicia, y haya precedentes de que el pueblo se está organizando para mejorar la situación de justicia en nuestro departamento.
Pido a los compañeros promotores, comadronas, líderes comunitarios de todo el departamento del Petén, a manifestarse en contra de este tipo de abuso, este tipo de agresión a las comadronas y especialmente a las mujeres, porque hay muchas mujeres asesinadas también.
- ¿Cómo se encuentra la familia de la comadrona?
(Don Eduardo) Ella tenía un único hijo de crianza, que lo tuvo desde pequeño, y el muchacho ya está grande. Él es maestro da clases en alguna escuela, pero últimamente ya no puede dar clases.
Él la ve todas las noches, ve a la mamá tirada en el corredor donde la dejaron los asesinos, ella llora, dice que llega ella y llora, él la abraza y él sale gritando, diciendo que la mamá está viva y que no es cierto que la mataron, pero en realidad son problemas psicológicos que él está sufriendo demasiado.
Eso es preocupante porque él manifiesta un terrible problema de insomnio, de desesperación, de miedo, y está con problemas serios psicológicamente. De igual manera está el resto de familia, con temor, porque en realidad son personas humildes, tienen temor incluso hasta pedir justicia por el temor a que los puedan matar a ellos también.
El temor se ha apoderado en la familia, de la situación que se vive en esta región. En realidad, todos estamos indignados por este caso, toda la Asociación, las comunidades y no sólo la asociación de ACOMUMSAM, todas las organizaciones comunitarias han manifestado un gran descontento por esta situación, todos repudiamos este caso. Este caso no debe de quedar impune.
- ¿Qué mensaje se envía a la sociedad, con este asesinato?
(Don Eduardo) Pues, me imagino que es una manera de intimidar a la organización, hacer infiltrar temor, caos en nuestra organización, para que no se siga cultivando el derecho de las personas, de las mujeres, de las comadronas, de las lideresas. Las mujeres deben levantar su voz, deben exigir respeto a su derecho, a su dignidad, para que no sean maltratadas, porque también es una situación que se está dando, que las mujeres que quieren levantarse a hacer valer su derecho, también quieren ser humilladas.
Yo creo que sí es importante entender que el asesinato de una mujer, no es solo un asesinato, sino que también deja un mensaje amargo para la población, y espero que todos lo entendamos, y que nos unamos también para ir contrarrestando este tipo de formas de atemorizar a las organizaciones de mujeres, y, igual a las asociaciones que buscan el bien y que reclaman derecho para la población en general.
- ¿Cómo trabajan por los derechos de los migrantes?
(Don Félix) El trabajo está enfocado en el apoyo de los migrantes que van a los Estados Unidos. Tenemos dos rutas donde los migrantes, día a día es su paso. La primera ruta es de La Libertad, Petén, a la ruta al Naranjo, El Ceibo, y la otra ruta es de Las Cruces, Petén a La Técnica. Son dos rutas de tránsito, en cada ruta estamos conformados con un grupo que le llamamos Familias Solidarias, que están situadas en las comunidades donde están las respectivas rutas.
¿Qué hacen estas familias solidarias? dan información a los migrantes de la ruta, qué peligros que ellos tienen que enfrentar, cuáles son las rutas buenas donde ellos tienen que transitar para evitar violencia, maltrato.
Como migrantes, cuando sale de su hogar, uno está expuesto ante cualquier situación o peligros en la misma vida, entonces estas Familias Solidarias, de parte de sus hogares que están ubicados en las comunidades. Proporcionan un plato de comida un vaso de agua.
Estas Familias Solidarias también están conformadas como comadronas y promotores de salud, están preparadas también para ese servicio porque los migrantes cuando van en ruta, van caminando, se deshidratan por tanto caminar o sufren algún accidente, padecen de alguna enfermedad crónica. Las familias solidarias dan ese apoyo con sus medicamentos por, ejemplo, para chequear la presión, el pulso, los signos vitales, si padece de diabetes, pues al menos se chequea la glucosa, para llevar un control, y también proporcionar su medicamento con kit de higiene personal.
Eso es lo que se hace con las Familias Solidarias, son familias que tienen ese buen corazón de servir al prójimo, porque nos hemos dado cuenta, así como pasan los migrantes provenientes de Honduras, de El Salvador, de Nicaragua, de Venezuela, de Ecuador, países de América del Sur y América Central también Cuba, Haití. Como ser humano uno se da cuenta, porque uno tiene familiares, o uno propio ha tenido esa experiencia de ir para los Estados Unidos, en ese proceso en el país mexicano.
Entonces uno sabe qué sufrimiento sufren los migrantes, y de esa manera surgió también con nosotros, como Asociación de ayudar a aquellas personas, también de extender la mano tan siquiera en algo a aquellas personas, porque van niños, van mujeres, se exponen sus vidas también.
Pues al menos, ese es nuestra misión, nuestra visión y nuestra tarea de ayudar al prójimo. También realizamos talleres con las Familias Solidarias para tocar temas de violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar, para que en su momento, cuando lo necesitan, ya tienen ese conocimiento para pasar la información con los migrantes.
La verdad es un trabajo ad honorem (voluntario), porque nadie le está pagando, ellos no reciben ningún salario, simplemente pues, es la voluntad.
Maya K’at, informando desde los Territorios.