#ParoPlurinacional | Redacción Noticiero Maya K’at.

Este 15 de noviembre se desarrolla la primera jornada del Paro Plurinacional convocado por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA). Desde varios departamentos del país se reportó la presencia de integrantes de la organización campesina. Desde las seis de la mañana se tomaron varios puntos y se cerro el tránsito vehicular como medida de presión para el gobierno.

Sololá 

En el municipio de Nahualá las personas que integran CODECA participan en el Paro Plurinacional convocado para dos fechas: 15 y 16 de noviembre. «Nos han hecho pobres» dijo Ramón Chávez uno de los manifestantes que participa en el cierre de ruta en la Carretera Interamericana. Conocemos más detalles en el reporte del periodista Pedro Sohom Tambriz de Radio Nawal Estéreo.

🔤 K’iche’ y español

Las demandas que exigen al gobierno son:

  • Renuncia de los actuales gobernantes.
  • Nombramiento de gobierno provisional.
  • Convocatoria a Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.
  • Liberación de los presos políticos.

El descontento con el alza de los precios del gas propano y de los combustibles son las motivaciones que generan las movilizaciones planificadas para los dos días. En varios puntos del país la Policía Nacional Civil intentó convencer a las personas manifestantes de liberar el paso por las rutas tomadas de forma pacífica. Sin embargo, las acciones de CODECA permanecen en desarrollo en gran parte del país.

Chiquimula

Habitantes del Oriente del país también se pronunciaron contra las autoridades de gobierno y su falta de acción ante el incremento de los precios en servicios vitales para la población. Escuchamos las voces del malestar de la población en el reporte del periodista Isael Ramos de Radio FM Tierra.

Izabal

El punto conocido como «La Ruidosa» punto vial estratégico que conecta a los departamentos de Petén e Izabal con la Ciudad Capital fue cerrado desde la hora acordada por la dirigencia y bases del Comité de Desarrollo Campesino. Las y los habitantes de Izabal se manifestaron contra el alza a los precios de los productos de la canasta básica. Más detalles en el reporte del periodista Salvador Cholom.

🔤 Q’eqchi’ y español

Quetzaltenango

En el Occidente del país la fuerza de CODECA se hizo sentir en el punto donde se ubica el Monumento al Migrante, escultura ubicada en el municipio de Salcajá. Desde este punto las personas alzaron su voz contra el estado de sitio impuesto contra las comunidades del Pueblo Maya Q’eqchi’ de El Estor, las cuales se oponen a la minería. Conocemos detalles en el reporte del periodista René Santay de radio la Dueña.

Petén

El puente de la aldea Machaquilá, ubicado en jurisdicción del municipio de Poptún, las personas que integran la organización campesina, se plantaron y cerraron el paso como parte de las acciones del Paro Plurinacional. La información la conocemos en el reporte del periodista Rubén Darío Melgar Choc.

🔤 Q’eqchi’ y español

Guatemala 

En la Calzada Aguilar Batres de la Ciudad Capital la situación no fue tranquila. Desde temprano manifestantes alertaron de la presencia de fuerzas antimotines de la Policía Nacional Civil. Un grupo de agentes se acercó a dialogar con las personas que cerraron el tránsito para convencerles que se retiraran del punto.

Las personas se negaron a hacerlo y algunos policías aplicaron gas pimienta sobre algunas de las personas que ejercía su derecho a manifestar pacíficamente.  Conocemos más detalles en el reporte preparado por la periodista María Guarchaj de Radio FGER 1420AM.

🔤 K’iche’ y español

El paso en algunos puntos que fueron tomados de forma pacífica han empezado a ser liberado.

Las acciones del Paro Plurinacional están previstas para la segunda jornada que se llevará a cabo el martes 16 de noviembre. Las demandas en concreto las dio a conocer Thelma Cabrera, presidenta del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).