Radio Balam Estereo

El sostenimiento de la Radio Mam en onda corta era muy alto, radios receptores era difícil encontrarlos en el mercado con onda corta y paralelo a ello se ponía  de moda  la nueva tecnología de punta, sumado a esto, la demanda de la audiencia en contar con una señal y sonido de buena calidad  de la programación.

Esta situación nos crea la necesidad de gestionar una frecuencia en F.M.

Durante los   8 años de gestión,   finalmente nos vimos obligados a someternos a la subasta, con un costo económicamente elevado, fue que  logramos  la frecuencia 105.1 F.M. autorizada por la Superintendencia de Telecomunicaciones el 18 de noviembre de 1,998.

Emisora:              B’alam Estéreo.
Frecuencia:         105.1 F.M.
Autorización:       18 de noviembre de 1998.
Dirección:             2ª. Av. 0-35 zona 3, Cabricán, Quetzaltenango, Guatemala C. A.

Audiencia:            Un Cuarto de millón,  entre    hombres, mujeres,
jóvenes y niños de acuerdo al estudio realizado hace dos años.

COBERTURA:
Quetzaltenango: Cabricán,  Huitán, Sibilia,  San Carlos Sija, Concepción Chiquirichapa y  Palestina de Los Altos.

San Marcos: Sipacapa, Comitancillo, Río Blanco, San Lorenzo, San Antonio  y San Pedro Sacatepéquez, Ixchiguan, Tajumulco, San Sebastián,  Tejutla,  San Miguel Ixtahuacán, Tacaná y Concepción Tutuapa.

Huehuetenango: San Sebastián H. Santa Bárbara, Santiago Chimaltenango, San Idelfonso Ixtahuacán, Colotenango, San Gaspar Ixchil, San Pedro Necta,  Chiantla,  San Rafael Petzal, Aguacatán, San Mateo Atitán y  La Libertad.


Totonicapán:    San Vicente Buenabaj, Momostenango.

Temática de la  programación:

  • Cultura Maya                    
  • Religiosa
  • Agricola                         
  • Medio Ambiente
  • Participación Ciudadana             
  • La mujer y la sociedad
  • Juventud                        
  • Educación integral
  • Derechos humanos                 
  • Salud
  • Acuerdos de Paz                          
  • Informativo
  • Movimientos indígenas en la región    
  • Deporte
  • Programación Musical

Todos estos  programas son   Bilingües: 50% en Mam y 50% en español.

Nuestros lemas son:
La Radio que rompe y cruza fronteras para unir a los pueblos.

Siempre grande entre los grandes.

ALIANZAS

En lo local, como socios formamos parte de los Consejos Comunitarios de Desarrollo COCODES,

En lo municipal apoyamos  el Consejo Municipal de Desarrollo COMUDE y coordinamos actividades con  la corporación Municipal y con el Proyecto de Desarrollo Santiago, PRODESA, Consejo Mam y otros.   
 
En el ámbito Nacional somos cofundadores y miembros activos  de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER, de la Asociación de Servicios Comunitarios ASECSA y en  América Latina, somos afiliadas activas de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER.   

SERVICIOS QUE OFRECEMOS COMO:


 ASOCIACIÓN:

  • Alquiler de locales
  • Hospedaje
  • Parqueo
  • Farmacia Mam y botiquines en 9 comunidades con medicamentos naturales y químicos

LA RADIO:

  • Saludos y avisos de todo índole
  • Transmisión de fiestas patronales en las aldeas y en las cabeceras municipales
  • Inauguraciones de proyectos de infraestructura de toda clase
  • Eventos deportivos
  • Publicidad de negocios y espacios para programas educativos y culturales

HISTORIA

ASOCIACIÓN CULTURAL ACU'MAM
El 11 de enero de 1975 se escuchó por vez la señal de T.G.M.N., Radio Cabricán, Quetzaftenango.
La idea surgió cuando un grupo de personas mames, de los municipios de Hurtan y  Cabricán, analizaron la situación de sus comunidades y se dieron cuenta de que existía una serie de problemas que la población debía enfrentar: problemas de salud, de vivienda. analfabetismo, educación, producción y comercialización.


En los años 1973 y 1974 se encontraban haciendo labor pastoral en Cabricán un grupo de religiosas de la Congregación de la Asunción. Estas religiosas, con un grupo de personas entusiastas de la región, algunos alumnos y exalumnos del Colegio Indigenista La Asunción, llegaron a la conclusión de que lo más urgente para los pobladores era la alfabetización.


Se inició la alfabetización trabajando con grupos en aldeas y cantones. Los grupos fueron creciendo en número y en integrantes. Fue entonces cuando se pensó, que si se contara con un espacio radial en alguna emisora, se alcanzaría mayor cobertura.
Inicialmente se pensó en contratar una emisora departamental y producir un programa de una hora. Se hizo el trabajo durante un año y entonces surgió la idea de fundar una radio en Cabricán, que hiciera el servicio de comunicación entre las aldeas de los municipios de Huitán y Cabricán, y de esta manera apoyar el trabajo de los grupos de alfabetización en la región.
Antes de iniciar la labor radial se hizo una encuesta para confirmar cuál era la necesidad de la población. Como resultado se detectó que la población ya no quería alfabetización por radio, si no temas de orientación para la vida diaria.


Un año después se organizó una asociación a la que se llamó Asociación Cultural Mam, Acu' Mam, bajo la cual está registrada la propiedad de la radio.  Esta asociación reúne a personas mames de la comunidad y actualmente quienes a través de Asambleas Generales realizadas 3 veces al y lineamientos para llevar a cabo el trabajo de la radio.
A través de Acu’mam se gestionó el apoyo financiero para la compra e instalación de los equipos de radio necesarios para la emisora.  Luego se inició la solicitud de la frecuencia, lo cual fue bastante difícil.  Debido a que las frecuencias son muy escasas y por ser controladas por difusión Nacional y el Ministerio de la Radiodifusión Nacional y el Ministerio de la Defensa, fue necesario efectuar largos tramites  para lograrla. Sucedió que  el entonces presidente de la república, General Carlos Arana Osorio, denegó la solicitud y se logró hasta que el General Eugenio Laugerud García llegó a la presidencia y autorizó la frecuencia para la que sería posteriormente T.G.M.N. Radio Mam.


Radio Mam es de inspiración cristiana, emisora cultural y educativa acompaña a las comunidades en la solución de los problemas que afrontan en su vida diaria.  
La emisora inicia  su trabajo con el deseo de colaborar con las personas para solucionar los problemas que tienen.  La programación se produce en el idioma que los habitantes hablan, con contenidos que ayudan a la educación para la vida.   
Para realizar su trabajo, la radio cuenta con un equipo de personas de la misma comunidad, todos campesinos indígenas, que han sido capacitados para las tareas que tienen que desempeñar y poder sacar adelante la programación de la radio.

Este equipo de trabajo produce, traduce, graba y hace locución de programas con contenidos educativos, culturales, deportivos, sociales, religiosos, que se transmiten 90% en idioma Mam y 10% en catellano.

Esta programación tiene una cobertura a nivel nacional de 80,000 oyentes.  La audiencia controlada entre los municipio de Huitán y Cabricán es de 25,000 oyentes.  

La Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas es la que se encarga de coordinar el plan de formación y capacitación cada año, para que las personas que trabajan en Radio Mam reciban la formación y capacitación necesaria en:

  • Educación de adultos
  • Agricultura
  • Promoción de la mujer
  • Administración
  • Técnicas de radio
  • Producción radiofónica
  • Temas de cultura.
  • Mercadeo
  • Periodismo

Con esta capacitación que se realiza a través de comisiones, en donde se encuentran representadas las radios, se trata de ir profundizando sobre temas y actividades que ayuden a los equipos de trabajo de la radio, para que la programación de las emisoras responda a las necesidades de comunicación de la región en donde se encuentran ubicadas.


Además de la radio, se hace trabajo directamente con los grupos en las comunidades. Estos grupos son atendidos por el departamento de promoción de la radio.
Se les capacita por medio de cursos en las mismas comunidades, sobre temas que se han recibido en FGER y algunos otros temas propios de la región.


Los miembros del equipo de trabajo de la radio opinan:
"Nos hemos dado cuenta que la motivación y la práctica son dos columnas vitales para el trabajo de educación que estamos empeñados en realizar con la radio y los grupos de las comunidades, y por eso es que tratamos de promocionar las actividades por medio de la programación de la radio."
Se ha colaborado en formar organizaciones por comités; para mejoramiento de las aldeas y cantones: agua potable, luz eléctrica, letrinización, técnicas de agricultura, cuidado de aves, prevención de enfermedades, y formación de promotores de salud. Técnicas para mejorar la tierra que se ha erosionado en las distintas comunidades, por medio de utilización de curvas a nivel, barreras vivas o muertas, utilización de abono orgánico.
Este trabajo que se realiza ha ayudado a reducir la migración a otros lugares y también a incrementar la participación de la mujer en la comunidad.
"Queremos dejar escrito que nosotros, los que llevamos adelante el trabajo de la radio, no tenemos títulos profesionales, pero ponemos al servicio de nuestras comunidades nuestros años de vida y la experiencia además de la formación continua que por medio de cursos a nivel local, nacional e internacional hemos recibido."
Ubicación Geográfica:
    
La Radio Mam se ubica en los municipios de Cabricán y Huitán.  Municipios ubicados a 44 Kms. hacia  el norte del departamento de Quetzaltenango  y a 244 Kms. de la ciudad capital.

ANTECENDENTES DE LA ASOCIACIÓN

Un año más tarde de estar funcionando la Radio Mam, las personas que fueron los impulsores del gran proyecto de Radio, lograron organizarse  en Asociación Cultural Mam ACU’MAM como una instancia de expresión organizativa de las mismas comunidades, logró su personería jurídica el 20 de marzo de 1,976 y fue conformada por 40 personas entre hombres y mujeres de  los municipios de Cabricán y Huitán.

La Asociación Cultural  Mam, es   de carácter cultural, apolítica y sin fines de lucro.   

El fin principal de la Asociación es el desarrollo cultural, educativo y organizativo integral de la población guatemalteca, especialmente de la población Nor Occidental del país,  sin discriminación alguna.

Nuestra visión:
Ser una Asociación con capacidad humana, técnica, política y sostenible, con presencia e incidencia regional, que contribuya al desarrollo integral de las comunidades a través de una programación  bilingüe y de calidad, en coordinación y participación  con los grupos organizados afines de la región.

Nuestra Misión:
Somos la Asociación  Cultural Mam  ACU’MAM,  formada por hombres y mujeres de comunidades de la región. Organización sin fines de lucro  con gran experiencia y capacidad en proyectos de comunicación radiofónica y desarrollo comunitario, trabaja a través de la radio B’alam Estéreo y con grupos solidarios que buscan el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Nuestro trabajo se fundamenta en nuestros valores institucionales, que promueven el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y la consolidación de la democracia en nuestro país.

Valores de la institución:

  • El  respeto a la vida, como base fundamental para la convivencia de los pueblo.
  • Nuestra cultura Maya Mam, como elemento principal para la convivencia comunitaria.
  • Nuestra espiritualidad maya-cristiana, como eje central y generador de energía, fortaleza de nuestra vida.
  • El equilibrio, para trabajar en armonía con la naturaleza, el universo y la humanidad.
  • La equidad, para garantizar los derechos y participación de las mujeres, jóvenes y niños en la construcción de una nueva sociedad.
  • La unidad, como la suma de la diversidad de pensamientos y la construcción del consenso  en la toma de decisiones.
  • La creatividad, como el medio para garantizar la innovación y la vigencia permanente del servicio radiofónico.
  • La comunicación y el diálogo, como mecanismo para superar las diferencias y generar consensos en la institución y las comunidades.
  • La solidaridad: elemento central que contribuye a la superación de las condiciones de vida de la población.
  • La resistencia: elemento fundamental para la conservación y engrandecimiento de nuestra cultura maya.
  • La experiencia, en la gestión eficiente en la ejecución y administración de proyectos culturales, políticos, económicos y radiofónicos.


A partir de entonces es la Asociación  quien junto con la audiencia da los lineamientos políticos de la radio basándose en investigación y sondeos.   

La Asociación y la Radio, es dirigida, gestionada y administrada  por  la Asamblea y la junta directiva que conocen el medio, el pensamiento y la problemática de la población.

Socios fundadores:
Virgilio Ramírez Escalante, Herminio Pérez López, Domitila Pérez Ramírez, Genaro Ramos Ramírez, María Baten Ramos, Máximo Velásquez Hernández, Antonio Pérez Ramírez, Magdalena Méndez Pérez, Rosalina Lucas Hernández, Amparo Ramírez Ramos, Miguel Lucas Vaíl, Ciriaco Ramírez

HERMANAS DE LA ASUNCION
 María Gladis Landa, María Teresa Téllez, Rosa María García, Inés Argueta Mauricio, María Gutiérrez Rabanal, Carmina Pérez  Ciudad.

Q.E.P.D
Pedro Lucas López, Pablo Pérez Clemente, Tránsito Méndez, Nolasco Ramírez, Augusto Vásquez Rojas

La Asociación cuenta con una junta directiva de 5 personas, de las cuales dos son mujeres y 2 asesores internos quienes hacen posible la ejecución de los lineamientos de la Asamblea.  

En el año 2,002 asumió la presidencia de la Asociación una mujer y  desde entonces siempre en la Junta Directiva está la presencia de la mujer.
   

Banner Mapa Interactivo

Yensy

migracion