Foto: Getty Images

5 niñas, niños y adolescentes guatemaltecos han fallecido bajo la protección de la patrulla fronteriza de Estados Unidos en lo últimos 6 meses.

Para Sergio Lobos, coordinador del Observatorio Regional de migración infantil (Oremi),   la muertes de los menores responde a la política tolerancia cero impulsada por Donald Trump a inicios del 2018 y que fue suspendida por una corte federal luego de que cientos de familias migrantes fueron separadas tras cruzar la frontera.

Durante el año fiscal 2018 fueron detenidos 22,327 niñas, niños y adolescentes guatemaltecos no acompañados en la frontera Sur de Estados Unidos, mientras que en 7 meses del año fiscal 2019 han sido detenidos 19,991 menores según los datos de la Patrulla fronteriza, esta cifra podría superar las cifras del 2018 que fueron consideradas una de las cifras más altas por parte del Oremi, explica Lobos, «en promedio 95 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados son los que se detienen cada día». enfatizó.

Ante la muerte de 6 niños guatemaltecos, 5 bajo detención migratoria de las autoridades estadounidenses y un caso bajo la detención de autoridades mexicanas, Sergio lamenta que la cancillería guatemalteca no ha mostrado interés en investigar la causa de su muerte, recalco que el estado debe atender las necesidades de la niñez guatemalteca y tomarla como una prioridad.

Por otro lado, por la tarde del lunes la canciller Sandra Jovel, después de varios días y meses de los fallecimientos de los menores de edad, se pronunció indicando que le han dado seguimiento a cada caso y además señalo que estaban promoviendo una campaña de concientización para evitar que las familias migren con sus hijos e hijas, sin embargo no se refirió a profundizar en las realidades que les obligan a migrar

Escuche la nota:

Ir a descargar

Escuche la entrevista completa:

Ir a descargar