La Alianza Nacional para la Protección de la Biodiversidad -ANAPROB- reitera que el Reglamento Técnico de Biodiversidad de Organismos Vivos Modificados para uso agropecuario, representa un riesgo para las semillas nativas, los conocimientos ancestrales, la biodiversidad y además, atenta contra los derechos humanos.

Desde el año 2018, las organizaciones presentaron un pliego con comentarios en oposición a dicho reglamento, sin embargo, no recibieron respuesta del Ministerio de Economía, institución que realizó la consulta en esa ocasión.

Debido al silencio administrativo,  la Alianza Nacional presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, el 13 de enero del presente año, la corte dio con lugar el amparo provisional y dio un plazo de cinco días para que el Ministerio de Economía de una respuesta a las organizaciones. El ministerio no cumplió.

El amparo provisional dejó temporalmente en suspenso el reglamento, la abogada Jovita Tzul, indico que están a la espera de una audiencia  para que el amparo sea definitivo, luego estarán a la espera de una vista pública para presentar sus argumentos.

Las Organizaciones y autoridades indígenas afirmaron que agotaran la vía jurídica para que el Reglamento técnico de biodiversidad sea derogado, ya que los transgénicos aumentan la contaminación, abre la puerta a las transnacionales de semillas, fármacos y agroquímicos, “para que puedan aumentar el uso de material genético modificado y agrotóxicos en el país”, se lee en su comunicado.