El Comité de Desarrollo Campesino CODECA anunció para este 15 de septiembre a partir de las 8:00 AM desde los distintitos territorios manifestaran en contra del sistema y el actuar del gobierno, asimismo exigieron al tribunal Supremo Electoral TSE, dejar sin efecto el mandato de Alejandro Giammattei, «por incapaz y ser producto de un fraude electoral».

Además señalaron que en 1821 los criollos fundaron el Estado de Guatemala para no pagar impuesto a la Corona española, hoy, dos  siglos después esa oligarquía no pagaran impuestos, son corruptos, saquean nuestros bienes naturales y no reprimen.

Por lo que proponen que se convoque a una consulta popular para una Asamblea Constituyente Popular Plurinacional.
Segundo; manifiestan como pueblo Mayas, Garífunas, Xincas y Mestizo, que 15 de septiembre de 1821, no lo reconocemos como dia de independencia de los pueblos de Guatemala. Es una fecha donde se faculto a la criollos, ladrones e invasores para que se quedaran en nuestro pais y desde ese entonces, roban saquean y acaparan todos los bienes de los pueblos y como método de represión torturan, encuentran, asesinan y criminalizan a los defensores de derechos humanos.
Tercero; pedimos a los pueblos y diferentes sectores de la sociedad civil a unirse a nuestro esfuerzo, para la construcción de un estado plurinacional y el buen vivir a través de una Asamblea Constituyente Popular Plurinacional  ACPP.

“Los pueblos y habitantes dignos de Guatemala no tenemos nada que celebrar, Bicentenario de la Corrupción. 200 años de robo empobrecimiento, persecución y asesinato”.