Foto: DCA

#Guatemala | Maria Guarchaj – Noticiero FGER Maya K’at

La propuesta económica por Q.11 mil millones anunciada por el ejecutivo y que busca otorgar un bono a las familais afectadas por la pandemia del coronavirus, podrá cobrarse a través del uso del Documento de Identificación Personal (DPI), señaló el Ministerio de Finanzas Públicas.

La propuesta es para reactivar la economía de los guatemaltecos más afectados por el coronavirus, los integrantes del Gabinete de Emergencia del Ejecutivo solicitaron ayer una ampliación de Q11 mil millones ante los jefes de bloque del Plan Nacional de Contención, de lo cual se beneficiará a unos 2.7 millones de familias de escasos recursos.

La propuesta es para que las familias más vulnerables puedan pagar sus servicios basicos mientras dura la emergencia sanitaria del covid-19, esta plantea cuatro objetivos: prevenir, contener, atender y responder para recuperar.

En la reunión, el Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González, informó que el DPI se convertiría en una tarjeta de débito para que las familias afectadas por Covid-19 reciban Q1 mil quetzales mensuales y puedan acudir a bancos, cajeros automáticos o cualquier establecimiento, para evitar las aglomeraciones.

“Se habló con los bancos y con empresas de tarjetas y no cobrarán recargos por el retiro de esos fondos, que se entregarán a 2 millones de familias”, dijo el funcionario.

Además, a traves de un comunicado Alberto Pimentel, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), compartió información recibida de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), indicando que la misma garantizará el servicio de energía eléctrica durante la emergencia provocada por el coronavirus.

El funcionario agregó que autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) le comunicaron que podrían ampliar la tarifa social hasta el consumo de 200 kilovatios/hora, con lo cual se estaría favoreciendo a aproximadamente 4 millones de usuarios del servicio social.