Un trailer con cargamento de caña pasa al rededor del Rio Madre Vieja, el cual tiene 30 desvíos que sirven para regar las plantaciones de monocultivo.

Más de 30 representantes de diversas comunidades de la Costa Sur viajaron el miércoles  a la Ciudad capital para denunciar el uso excesivo de agrotóxicos y madurantes utilizados por la industria de la caña de azúcar, la palma aceitera y banano.

Los comunitarios entregaron un memorial al Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación MAGA, para que se regule el uso de agroquímicos, además, presentaron sus denuncias ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN.

“Simplemente queremos que se nos permita trabajar, que se nos permita  cultivar la yuca, que se nos permita cultivar el ayote para mantener a nuestros hijos, hoy no tenemos maíz,  que será el día de mañana, en nombre de los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla, si necesitamos que se tomen acciones, acá lo que se está viendo es el poder económico”, expreso Nicolás Velásquez, Coordinador del consejo Red Sur y presidente del Consejo Comunitario de desarrollo, del Municipio de San Andrés Villaseca, Retalhuleu.

Los representantes de las comunidades afectadas por el uso de agroquímicos de monocultivo buscaron presentar sus denuncias al Ministro Mario Méndez Montenegro, sin embargo, la comunicación no fue posible. En el memorial entregado a esta administración solicitaron que se regulen las aspersiones aéreas de madurantes y agroveneno utilizado para la caña de azúcar, las comunidades exigieron al MAGA se suspenda el uso de “Glifosato”, sustancia que podría provocar cáncer, según la Organización Mundial de la Salud.

Durante la tarde del miércoles, los comunitarios también se dirigieron al MARN, en el lugar sostuvieron una reunión con el Viceministro de Ambiente, Otoniel Barrios, las comunidades presentaron sus denuncias y exigieron se realicen visitas a las zonas afectadas por la contaminación generada por el monocultivo y se verifiquen  los desvíos de ríos.

 El viceministro afirmo que en los próximos meses estarán realizando las visitas a las diferentes comunidades para constatar lo denunciados.

En reiteradas ocasiones las comunidades han denunciado que su salud y sus cultivos se ven dañados por los tóxicos utilizados por los ingenios azucareros, Izabel Fion,  quien acompaña los procesos de defensa del agua y territorio en la región sur del país, señalo que durante el mes de septiembre inician las fumigaciones aéreas por lo que esperan tener respuestas ante la situación alarmante de la comunidad.