La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), realizó una verificación esta mañana al laboratorio Nacional de Salud, en la cual, constataron que está llegando a su máxima capacidad en el procesamiento y entrega de resultados de las pruebas de covid-19.

Según la defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón, la demanda de las pruebas ha superado la capacidad del laboratorio, resalta que algunas pruebas llegan mal procesadas, lo que retrasa la entrega de los resultados.

“Encontramos alrededor de 1200 pruebas por procesar, la demanda es alta en este momento, esta superando las capacidades que tenemos instaladas en el país para este tipo de atención”, señalo Calderón.

La defensora añadió, que algunas de las muestras llegan sin las fichas epidemiológicas, sin códigos ni identificación, retardando el proceso de estas.

 El análisis de la muestra tarda de 3 a 6 horas luego debe ser trasladado a los hospitales nacionales y áreas de salud, tomando un periodo de 14 días más.

Por su parte. la procuradora Adjunta, Claudia Maselli, dijo que la alta centralización en el procesamiento de las pruebas de detección del Covid19 han atrasado la entrega de los resultados.

La verificación se realiza después de las denuncias públicas sobre la demora y falta de entrega de los resultados a pacientes que se encuentran en el hospital Temporal del Parque de la Industria y del Centro de Aislamiento de Covid19 del Ministerio de Salud.

La Corte de Constitucionalidad también ordeno al Ministerio de Salud, ampliar la toma de muestras de laboratorio en la red integrada de servicios de salud y laboratorios, públicos y privados. Esta resolución se da tras la presentación de un amparo por parte de la PDH para que se garantice el derecho a la salud descentralizándose el análisis y procesamiento de las pruebas.