Foto: La Hora

Mientras las fronteras permanecen cerradas como medida de prevención ante la propagación del coronavirus los migrantes deportados desde Estados Unidos continúan llegando al país.

Este jueves se reportaron dos vuelos, más de 400 migrantes han sido retornados vía aérea desde que iniciaron las restricciones para evitar la expansión del covid-19 en Guatemala.

“Es una falta de responsabilidad estar botando a la gente como que fueran paquetes o cajas de tomate sin valorar la situación de salud”, lamentó el Sacerdote Juan Luis Carvajal, secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana, dijo que por el momento deben ser suspendidas todas las deportaciones desde EU y México.

Carvajal señalo que, en los centros de detención migratorios en Estados Unidos, se ha denunciado hacinamiento por lo que es importante se garantice el acceso a la salud para que los migrantes no sean un foco de contagio al regresar a Guatemala.

“El derecho a la salud no tiene pasaporte, todas las personas tienen derecho a mantenerse a salvo, tienen que haber esfuerzos entre las instituciones para atender a la población retornada”.

Por el momento el país norteamericano ha confirmado un caso positivo de covid-19 de un migrante mexicano detenido mientras se sospecha que otros 9 migrantes estén contagiados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a través de un comunicado que las personas deportadas pasan por estrictos protocolos de prevención.