#Guatemala | Brenda Cabrera – Noticiero Maya K’at.

“El Ministerio Público está muerto” declaró Lindsey Tilit integrante de la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas (AMMI), organización que junto a la Coordinadora 25 de Noviembre, realizó un plantón frente a la sede del ente investigador. Para Tilit la institución muestra «falta de compromiso, capacidad y voluntad política» con la justicia y el combate a la violencia contra las mujeres.

 

Las organizaciones de mujeres exigen la renuncia de la fiscal general María Consuelo Porras por considerar que es la responsable de las deficiencias dentro de la institución.

La acción se realizó en el marco del 25 de noviembre fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”