Organizaciones de la sociedad civil denuncian el actuar del gobierno de turno.

Manifiestan su preocupación ante la criminalización, persecución y asesinatos a líderes campesinos; señalaron la negligencia estatal ante la tragedia de la erupción del volcán de fuego y la discusión de leyes que promueven impunidad.

Aldo Dávila, miembro del grupo Articulador por la vida, contra la impunidad y corrupción, dijo que los datos oficiales de las víctimas de la tragedia, son inexactos. “¿Dónde están los demás fallecidos?» enfatizo.

Los representantes de las distintas organizaciones mencionaron que están considerando presentar una demanda por la “ineficiencia que el estado ha tenido respecto a la crisis”, según menciono Byron Garoz miembro del colectivo Otra Guatemala Ya.

Julio Gonzales, del Colectivo Madre selva, señalo la actual crisis como un “genocidio silencioso”. Recalco la importancia de participar en las movilizaciones pacíficas para demandar y denunciar las acciones del actual gobierno.

Dijeron que exigían la renuncia inmediata del pacto de corruptos y justicia ante los asesinatos y muertes de defensores y victimas del Volcán de Fuego.