El 17 de junio de 2022, el estudiantado de la Universidad de San Carlos -USAC, reafirmó su rechazo a las acciones del Consejo Superior Universitario -CSU para que Walter Mazariegos asuma como Rector de la casa de estudios superiores. Mazariegos resultó electo el 14 de mayo de 2022, bajo condiciones fraudulentas, expresan las y los estudiantes.

Esta situación generó que estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores y profesionales, se manifiesten en contra. La comunidad Sancarlista señala que con la elección de Walter Mazariegos se busca concretar una cooptación de la única universidad pública en Guatemala. Situación similar a lo que ocurrió con la Corte de Constitucinalidad y otras instituciones del Estado, afirman.

La resistencia se mantiene firme con la participación de estudiantes de varios departamentos del país, situación por la que acordaron la conformación de la Coordinadora General de Tomas. Actualmente, ocho instalaciones de la USAC se mantienen bajo el control de las y los estudiantes.

Finalmente, el estudiantado en resistencia, hizo el llamado a la realización de un PARO TOTAL de las actividades de la casa de estudios superiores.

La Universidad de San Carlos tiene 346 años de historia, para miles de jóvenes representa una oportunidad para transformar su forma de vida. Un estudiante que se inscribe unicamente realiza un pago de 91 quetzales al año (menos de 12 dólares) sin importar la carrera que ellija cursar.

Estudiantes en Digna Resistencia