#Entrevista.


El 8 de marzo se cumplieron 2 años del incendio en el que 41 niñas y adolescentes perdieron la vida y otras 15 resultaron heridas. El 27 de mayo comenzará el juicio oral y público con 8 de los 12 implicados en el banquillo. Los otros 4 ni siquiera dieron hasta ahora su primera declaración judicial.

Lo que terminó ese 8 de marzo, había comenzado mucho antes con malos tratos de todo tipo, abusos sexuales, castigos y violaciones de los derechos que sufrían esas niñas que quisieron huir pero no pudieron.

Los familiares y las organizaciones que los acompañan aseguran que en estos dos años hubo una total ausencia del estado y cuestionan también el rol de los jueces. Por eso están haciendo un llamado al mundo para que acompañe el pedido de justicia.

Cindy Chanduví de Radio Cutivalú de Perú y Andrés Ramos de Comunicarte de Colombia entrevistaron en Canadá a Mayra Jiménez del Colectivo 8 Tijax que acompaña a estas familias. Ella pide “que el mundo se abra, que se solidarice y que haga presión al gobierno de Guatemala para que sea aclarado lo que pasó.

Ir a descargar