Foto: CICIG 

 El Organismo legislativo ha sido cooptado por redes criminales que se han instaurado y consolidado a través de pactos entre diputados, familias y militares según un Informe titulado; Redes ilícitas y crisis política: la realidad del Congreso guatemalteco.

El informe analiza la dinámica legislativa, en esta se demuestra en la conformación de pactos y la reelección de diputados que han procurado la continuidad de determinadas figuras políticas en las localidades y en el Congreso de la República.

Durante las elecciones del 2015 se reeligieron 83 de 158 diputados y diputadas, lo que demuestra que un 52.5% de los legisladores continuó en el poder y de estos, el 65% corresponde a diputaciones distritales.

Harald Waxenecker, sociólogo e investigador, señalo que el transfuguismo ha creado un fenómeno que ha permitido una  “normalización”, agrego, que los pactos son un núcleo duro que demuestran un comportamiento proimpunidad, proreeleción, properpetuidad en el poder.

Por su parte, Helen Mack menciono que era importante conocer la dinámica del Congreso de la Republica para cuestionar el sistema de partidos políticos que promueven leyes que no favorecen a los guatemaltecos. Además menciono que este año electoral el voto consiente puede apoyar para salir de la crisis en la que se encuentra Guatemala.

Este informe fue presentado por la Fundación Mirna Mack, La Comisión Internacional Contra la Impunidad y El medio de comunicación digital Nómada.