La noche del 05 de diciembre de 1982 un grupo de Kaibiles,  fuerza élite de ejército,  llegó al parcelamiento de las “Dos erres”, se retiraron el 07, tras masacrar a 200 de sus habitantes.

Por los hechos ya fueron sentenciados 05 Kaibiles, el sexto Santos López Alonzo, enfrenta ahora a la justicia, acusado por los delitos de asesinato, deberes contra la humanidad y supresión del estado civil en concurso real.

A diferencia de otros juicios contra el ejército por las masacres cometidas en el Conflicto Armado Interno,  se demostrará que para la masacre existió un plan específico, que solo el Estado Mayor del ejército podría coordinar y ejecutar, expresó el abogado Edgar López.

Pero ¿Qué motivó el ataque a la comunidad? Según las investigaciones del Ministerio  Publico, días antes el ejército había sufrido un atraco a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y perdieron varios fusiles, el ejercitó supuso que la comunidad los ocultaba, manifestó el fiscal Erick de León.

Dos niños sobrevivieron a la masacre,  Ramiro Osorio (05 años) y Oscar Castañeda (03 años), El acusado tomó como “hijo” a Ramiro, le cambio de nombre, le hizo llamarle “padre” y por varios años le dio tratos crueles e inhumanos.

A 36 años de la masacre se ha confirmado que la aldea “no” tenía ninguna relación con los grupos guerrilleros, ya que era una zona donde en “ningún momento se realizaban mítines y que todas y cada una de las personas asesinadas eran civiles, no combatientes.

El juicio iniciado este día, será conocido por el tribunal de Mayor Riesgo B.