La convergencia por los Derechos Humanos, por medio de sus organizaciones, la Unidad de protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala UDEFEGUA y el Centro para Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH coordinó una misión de observación y verificaron la situación en el Estor, Izabal.

Actualmente se cumple 23 de octubre, veinte días de resistencia Pacifica Resistencia impulsada por organizaciones, personas y comunidades frente al funcionamiento ilegal del proyecto minero Fénix, concedido a la empresa CGN PRONICO.

La misión señalo que en el 2018, la Gremial de Pescadores Artesanales y el pueblo maya q’eqchi’ de el Estor han buscado la vía legal resolver su conflicto con la empresa Compañía Guatemalteca de Niquel (CGN) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), por el proyecto de explotación minera Fénix, otorgado a la CGN. Proyecto que actualmente es propiedad de la Empresa ruso – Suiza Solway Investement Group.

Además la Convergencia señalo que la Corte de Constitucionalidad CC otorgó amparo provisional primero y luego, en junio de 2020, otorgo amparo provisional primero y luego en junio de 2020, otorgo el amparo definitivo, que obliga a detener las operaciones mineras.

Por ello la resolución de la CC indicó que se violó el derecho a la consulta previa, libre e informada del pueblo maya q’eqchi’ de el Estor, a la que obliga el convenio 169 de la OIT ratificado por Guatemala.

Cabe destacar que el estor a la que obliga el convenio 169 de la OIT ratificado por Guatemala, el proyecto minero Fénix tiene una licencia desde el año 2005 y a lo largo del tiempo ha utilizado diversas empresas y nombres para operar incluso, en un acto ilegal, ha sobrepasado la cantidad de kilómetros cuadrados autorizados en la licencia. La resolución de la CC dejó en suspenso cualquier actividad relacionada a la mina de cualquier empresa.

El Consejo Ancestral maya q’eqchi’ el cuatro de octubre del presente año decide instalar un platón permanente en la entrada del municipio que esta ubicado a 10 KM de la planta procesadora de la CGN.

Las autoridades exigían respeto a sus derechos el cumplimiento de la Sentencia de CC e indicó que lo mantendría hasta que se suspendiera las operaciones y comunidades para exigir sus derechos.

La Misión destacó los siguientes elementos

  1. Uso desproporcionado de la fuerza:

La resistencia fue atacada con uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza por parte de las Instituciones de la seguridad pública del Estado, el uso de gases lacrimógenos que afectaron a la totalidad de las casas en los barios de la personas de la tercera edad, además de la muerte de aves de patio. Prácticamente el sábado 23 día se había decidido terminar con dicho platón no obstante el domingo 24 el municipio de el Estor amaneció bajo Estado de Sitio con la subsecuente limitación a las garanticas constitucionales. Al menos pudimos observar presencia policial de 8 distintos departamentos del pais, asi como

  1. b) Violaciones a la libertad de prensa y acceso a la información: En las coberturas periodísticas que se realizaron durante los 20 días de resistencia pacifica, se reportaron graves violaciones a los derechos humanos en contra de periodista y comunicadores sociales, a quienes se les coartó su libre movilización y la documentación de los hechos que estaban sucediendo. Hubo agresiones físicas y destrucción de equipo de las periodistas y comunicadores sociales del medio independiente.

Ante la gravedad de los hechos documentados en el desarrollo de la Misión, la Convergencia por los derechos Humanos platea las siguientes:

 

Suspender de inmediato el Estado de Sitio decretado en el Municipio de el Estor, el cual carece de base para su sostenimiento

Cumplir, respetar y hacer respetar de manera irrestricta a la empresa CGN PRONICO la resolución de la Corte de Constitucionalidad la cual ordena el cierre de operaciones.

Garantizar la integridad física y la protección de todas las defensoras y defensores de DD.HH, especialmente a la familia Ich Choc, Angelica Choc, German Chub, Olga Chen y a todas las personas que integran el Consejo Maya q’eqchi’ y la gremial de pescadores Artesanales.

Permitir una visita In loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Facilitar una invitación oficial a la Relatora para Defensores y defensoras de DD.HH

A la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humano:

Realizar a la brevedad una Misión de Observación que permita poner limites al actuar represivo del Estado.

Al Relator de PPII de la ONU:

Pronunciarse frente a la gravedad de violaciones que está sufriendo el pueblo maya q’eqchi’ de el Estor y en lo posible desplegar junto a la OACNUDH una visita en terreno.

A la Procuraduría de Derechos Humanos:

Instalar una subsede de la PDH durante los 30 días que dure el Estado de Sitio para dar seguimiento a la plena vigencia de los derechos humanos.

A la Sociedad Guatemalteca:

Solidarizarse con el pueblo maya q’eqchi’ de el Estor en su justa y digna resistencia al Proyecto minero CGN pronico que está matando el lago de Izabal.