Por: Carolina Rivas

Benedicto Lucas García, ex jefe del estado mayor del ejército, ha quedado ligado a proceso por violación con agravación de la pena, desaparición forzada y deberes contra la humanidad, cometidos contra los hermanos Emma y Marco Antonio Molina Theissen en 1981.

Junto a Benedicto fueron ligados a proceso los militares Hugo Saldaña, Edilberto Letona, Francisco Gordillo y Manuel Callejas Callejas, quienes tras la decisión del juez de mayor riesgo C, Víctor Hugo Herrera, deberán guardar prisión preventiva.

Han pasado 35 años desde que se cometieron aquellos crimines, pero la familia Molina Theissen y el ministerio público, documentaron la cadena militar de mando, que confirma que en aquella época el ejército actuó contra la población civil no combatiente, tal como Lucrecia, hermana de Emma y marco lo relato en la producción: Marco Antonio, el niño que aun escribe en el aire.

Emma, fue trasladada forzadamente el 27 de septiembre de 1981 a la zona militar de Quetzaltenango, donde durante 09 días fue torturada y violada sexualmente por militares. Sobre los crimines los hoy acusados tuvieron conocimiento y los permitieron.  “El comandante es responsable de lo que haga o deje de hacer su comando” acotó el juez.

Durante esos años, Benedicto Lucas García dirigió y coordinó la continuidad de planes contrainsurgentes, que ordenaban vigilancia y seguimiento a quienes ellos consideraban subversivos, es así militares, al enterase del escape de Emma, dan con la familia Molina Theissen y desaparecen Marco Antonio.

El Ministerio Publico, lleva más de 10 años investigando el caso, la familia molina Theissen mas de 35. La justicia llega a pasos lentos, el próximo lo dará el 09 de diciembre cuando el juez decida si los 5 militares serán enviados a un juicio oral y público.

Ir a descargar