Del 19 al 21  de enero de 2023, el municipio de Nahuizalco, ubicado en el  departamento de Sonsonate, se desarrolló el primer Congreso Indígena para la Descolonización. Este espacio  de articulación pretende frenar toda apropiación cultural de los pueblos indígenas. Más de cien líderes y lideresas representantes de Bolivia, El Salvador, México, Guatemala, Estados Unidos y Colombia, participaron de forma presencial y en la modalidad virtual.

Las personas que participaron expresaron la realidad de Centro América, a 500 años de las violaciones de los derechos que han sufrido los pueblos originarios del Abya Yala. Se denunció a los Estados por la falta de cumplimiento de leyes internacionales, la destrucción de la madre tierra por las concesiones territoriales a empresas mineras, la pérdida de conocimiento ancestral, los idiomas mayas y el consumo de alimentos trasngénicos, los cuales provocan enfermedades en las comunidades.

Desde la colectividad y sus propias narrativas se abordó los temas:

  • Clase
  • Casta
  • Ideología
  • Imposición espiritual
  • Política y economía de las mujeres indígenas.
  • El cuerpo como territorio
  • La diáspora
  • Exilio y los apátridas
  • Nuestras raíces y soberanía
  • Descolonización

«Alegría están expresando sus deseos de unidad honestidad afrontar los problemas de los pueblos, hacer sus propias conclusiones» enfatizó Daniel Flores y Asencio.

Además, exigieron el cese inmediato de la manipulación de leyes y la provocación del estado. Acerca del colonialismo, destacaron que se niegan los derechos universales y se apropian de la cultura, tierra, costumbres y de la intelectualidad de los pueblos ancestrales.

«Ha pasado el tiempo los estados ha demostrado que los pueblos indigenas no les importa, no ha respondido nada». Daniel Flores y Asencio.

Las personas representantes de El Salvador exigen romper con el círculo vicioso del colonialismo interno y la explotación de la propiedad. Reclaman reconocimiento de su existencia y una vida con derechos, los cuales históricamente han sido incumplidos, situación que queda en evidencia con los genocidios, ordenados por el Estado y cometidos en los años ochenta.

Gloria Anaya, expresó: «luchar contra la colonización a 500 años de esclavitud, robo de nuestros territorios, el genocidio, nos han querido masacrar».

 

 


En el marco de la conmemoración del 91 aniversario del etnocidio cometido en 1932, las personas participantes rememoraron el hecho en el que miles de indígenas fueron asesinados en la región Occidente de El Salvador. Un golpe de Estado perpetrado por militares encabezados por el general Maximiliano Hernández Martínez, terminó en el derrocamiento de Arturo Araujo. Los militares sometieron a las zonas rurales del Occidente con actos de fusilamiento y ahorcamiento, dejando los cuerpos en en fosas comunes. Se estima que, entre 10 mil y 30 mil personas, en su mayoría civiles, fueron víctimas de la masacre.

Las comunidades y abuelos continúan alzando sus voces sobre las desigualdades que sufren los pueblos indigenas.

La actividad fue realizada por la la Coordinadora Indígena en Resistencia de Nahuizaco y la radio B’alam Estéreo de Cabricán, Quetzaltenango, emisora afiladas a la Federación Guatemalteca de Escuela Radiofónicas – FGER.