El Ministerio de Salud y Asistencia Social, en los primeros seis meses del año 2020 no ha ejecutado ni el 40% de su presupuesto.

La coordinación de ONG y Cooperativas (Congecoop), lamento en conferencia de prensa, la baja ejecución de la cartera de salud mientras programas dirigidos a la prevención de las enfermedades y promoción de salud, infraestructura y recuperación de salud han sufrido recortes.

Nuria Mejía, analista de Congecoop, lamentó la baja ejecución presupuestaria, a pesar de que el ministerio tiene un presupuesto histórico de Q9,963.16 millones, lo que representa Q1,685.6 millones más que para el 2019.

Pesé a la promoción de la recuperación de las personas contagiadas de coronavirus, el programa recuperación de la salud tiene una ejecución del 44.66%, la actividad equipamiento y remozamiento de hospitales regionales únicamente ha ejecutado el 1.8% de los Q70 millones de presupuesto vigente.

Otro de los programas con recortes es el de prevención de la mortalidad de la niñez y de la desnutrición crónica, actualmente tiene una ejecución del 30.08%. Sin embargo, hasta el 27 de junio 2020 se reportaron 17,195 casos y 8 muertes de desnutrición aguda.

Mientras que en el programa dirigido a atender la emergencia sanitaria conocido como programa 94 atención por desastres naturales y calamidades publicas tiene una ejecución de 8.31%.

Alejandro Aguirre, director ejecutivo de Congecoop, considera que la baja ejecución es la muestra de que el sistema de salud pública se encuentra colapsado y que debe ser prioridad de los gobiernos de turno.