El presidente de la comisión de defensa al consumidor, diputado Samuel Pérez, de la Bancada Semilla,  expresa  su preocupación, ante la negatividad del ministro de salud Hugo Monroy, al no llegar a la citación que se realizaron ayer, los únicos que estuvieron presente los tres Viceministro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Tres temas importantes abordar: El presupuesto para la Ejecución, el personal Médico de cómo se está protegiendo a las personas que están en la primera línea, la cantidad de pruebas que están realizando actualmente.

Pérez hace mención “No se sabe, con qué base de información  está trabajando el mandatario Giammattei, los viceministros  no tiene la capacidad de responder hoy sobre la masificación de pruebas, de la citación en lugar de salir con respuesta hubo más preguntas, además hace dos semana se dio una sobre valoración  de compras,  así mismo no se ha dado respuesta»

La Bancada Semilla presentan 5 temas importante ante la emergencia del que se debe alzar la voz y fiscalizar a través de un comunicado.

  1. El Gobierno de Guatemala tiene 1,414 millones exclusivos para atender la pandemia de los cuales han ejecutado 6 millones (es decir 0.4%)
  2. De los hospitales habilitados han ejecutado del total de su presupuesto

                En Parque la Industria 1.15% Quetzaltenago 0%, Peten 0%, Sur 0%, Zacapa 0%

  1. El Hospital del Parque de la Industria está sobre viendo a pura donación y no tiene un claro registro público de cuanto han recibido
  2. No cuenta con una ruta de trabajo claro para aumentar el número de pruebas y no saben cuántas hay disponible actualmente.
  3. No han podido comprar casi nada porque las empresas aprovechadose de la crisis, estan ofrenciendo medicamentos e insumos con sobre precio.

Tras las Declaraciones del presidente Giammattei en Cadena Nacional, de no visitar los lugares Villa Nueva, Mixco, zona 18 y chinautla, el Viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, Miguel Angel Barrayo indico que probablemente hay un foco de infectados con covid19,  sin embargo no detallo cuantos casos hay en estos municipios y en el  sector de la Ciudad.