#ParaNoOlvidar #20AniversarioGerardi #20AñosREMHI

Siempre trabajó en la búsqueda de la verdad para producir materiales que aportan al rescate de la memoria. Desde su ordenación como sacerdote en 1946 Monseñor Juan José Gerardi Conedera dedicó su misión a acompañar a la población vulnerada de Guatemala.

En 1967 fue ordenado Obispo de la Diócesis de la Verapaz. En 1984 fue ordenado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guatemala. En 1988 fue comisionado para participar en la Comisión Nacional de Reconciliación.

Es fundador de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, ODHAG. Nombrado por el Papa Juan Pablo II como Obispo de la Paz y la Reconciliación.

El 24 de abril de 1988 presentó el documento Recuperación de la Memoria Histórica REMHI, el cual contiene testimonios de las y los sobrevivientes del Conflicto Armado Interno acerca de las barbaries cometidas en esa trágica época, dos días después es asesinado en el interior de la casa de la Iglesia San Sebastián en la zona 2 capitalina. Época en la que gobernaba Álvaro Arzú Irigoyen, recientes declaraciones de la viuda del militar Byron Lima afirman que el ex mandatario está vinculado al asesinato de Monseñor Gerardi.

#GerardiVive #GerardiMártirDeLaVerdad #LaVerdadEsNuestraFuerza