Mujeres en Acción

screen-shot-2016-10-17-at-4-35-13-pm

 


Guatemala es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, donde el desplazamiento forzado de niños, niñas, adolescentes y mujeres no se puede comprender sin tomar en cuenta procesos de migración interna, que han tenido su arraigo en el trabajo infantil, la niñez en la calle y la Trata de personas, para fines de explotación sexual, comercial, prostitución forzada y servicios domésticos.

En los últimos cuatro años, las mujeres representaron el 13% del flujo de migrantes desde Guatemala a México, las cuales, en su mayoría, fueron objeto de violaciones a sus derechos humanos, extorsiones, secuestros, sometimiento a toda clase de violencias y algunas encontraron la muerte.

En cuanto trabajo doméstico, este sigue siendo una forma de esclavitud y explotación, se estima que existen alrededor de doscientas mil personas laborando como trabajadoras/es domésticas, la gran mayoría de ellas son mujeres indígenas que migran de las comunidades a los centros urbanos desde edades muy tempranas y muchas de ellas cruzan fronteras hacia México.

Otra forma de esclavitud en contextos migratorios es el ejercicio de la prostitución forzada, ya que muchas mujeres son sometidas en contra de su voluntad por redes de Trata, por algún miembro de la familia o por prácticas sociales y culturales arraigadas en la sociedad.

Las mujeres en contextos migratorios en trabajo doméstico, prostitución y Trata se encuentran en algún grado de vulnerabilidad, muchas de ellas son analfabetas o con escasa formación que les impide tener acceso a la información, algunas de ellas no saben a dónde acudir en busca de apoyo y desconocen sus derechos.

Por ello un grupo de organizaciones hemos formado el consorcio MUJERES EN ACCION POR NUESTROS DERECHOS que busca llegar directamente a ellas para que se informen, encuentren alterativas de formación, puedan acceder a servicios de educación, salud integral y acceso a la justicia, al mismo tiempo que se empoderen en el conocimiento de sus derechos y se fortalezcan como actoras sociopolíticas.

¿Quiénes conforman el consorcio?

 

 

Con el apoyo de:

Cruz Roja Guatemalteca 

Federación Internacional  de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja 

Unión Europea

¿Cómo contribuyen al proyecto?

 

Dentro del equipo de trabajo de las organizaciones que integran el consorcio se cuenta con mujeres que han sido trabajadoras domésticas y que actualmente son activistas de derechos humanos reconocidas tanto a nivel nacional como internacional, y con mujeres que estuvieron en contextos de prostitución forzada y que actualmente son promotoras en educación y salud.


ATRAHDOM
 

Tiene contacto directo con mujeres migrantes en trabajo doméstico, a quienes acompaña y apoya en la promoción y defensa de sus derechos humanos y laborales por medio de la formación y la capacitación. Realiza acciones de Incidencia política y la interlocución con operadores de justicia en el ámbito laboral, así mismo potencializa el liderazgo de las mismas mujeres como actoras sociopolíticas en sus propias demandas y exigibilidad sus derechos.

MUJER 

Tiene contacto directo con mujeres migrantes en contextos de prostitución, con quienes desarrollara talleres formativos e informativos en temas de salud, prevención de ITS, VIH y embarazos No deseados, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia contra la mujer, migración segura y prevención de la Trata de personas. Apoya a las mujeres en alfabetización, educación secundaria y formación técnica en computación, inglés, belleza y bisutería, con el objetivo de empoderar a las mujeres, fortalecer su autoestima y formarlas como agentes de cambio social.

FGER 

Siendo la organización experta en comunicación intercultural, con extensa experiencia en educación popular que llega a las comunidades en sus propios idiomas Mayas. Hace parte de una alianza compuesta por 23 emisoras comunitarias en Guatemala y con emisoras a nivel de la región latinoamericana. Desarrolla actividades de formación y capacitación a periodistas de medios locales y nacionales en derechos humanos, migración y derechos de los pueblos originarios, entre otros.

IPS

Contribuye en la restitución de derechos vulnerados de niñas, adolescentes y mujeres migrantes quienes son víctimas de explotación laboral y Trata de personas, a través de la asesoría en materia civil, familiar, laboral y penal dando acompañamiento y asesoría legal, por medio de la escucha a los casos, analizando cada una de las situaciones planteadas, estableciendo las rutas adecuadas para la pertinente protección de las víctimas, litigando y procurando ante los órganos jurisdiccionales competentes.

 Consejería CAMEX Oxlajuj Ix

Es una organización mesoamericana que junto con otros actores y movimientos, construimos paz y justicia social.  Es una organización no gubernamental, no lucrativa, no partidista, no religiosa, cultural, educativa, mutualista, humanitaria, de servicio social y asesoramiento, orientada a contribuir al respeto y defensa de los derechos humanos, el bienestar y desarrollo integral de comunidades y pueblos, y a promover una vida libre de violencia para las mujeres y los jóvenes en Mesoamérica.

Trabaja en el fortalecimiento organizativo de organizaciones y liderazgos sociales y comunitarios con una perspectiva regional, apostando al trabajo interdisciplinario, desde metodologías de acompañamiento e incidencia con enfoque de derechos, de género y étnico cultural. Articula con organizaciones de mujeres indígenas y de mujeres de base comunitaria, con sobrevivientes de violencia de género, violencia sexual y trata de personas en diferentes contextos; y con organizaciones que defienden los derechos humanos, de las mujeres y de las personas migrantes y refugiadas.

Promueve acciones de protección de los derechos humanos, prevención de la violencia y de empoderamiento económico; apoyamos el acceso a la justicia mediante el impulso de acciones de incidencia y litigios estratégicos; generamos espacios de fortalecimiento de capacidades, de sistematización de experiencias y de intercambio de buenas prácticas, con diversos actores de sociedad civil, instancias estatales y organismos internacionales.