NEXOS LOCALES

2018

Antecedentes y Justificación

El Proyecto Nexos Locales juega un papel vital en la implementación de la estrategia de USAID en el Altiplano Occidental pues busca fortalecer y aumentar la capacidad de los gobiernos locales para aumentar los ingresos, responder a las necesidades de los ciudadanos a través de planes municipales para combatir las vulnerabilidades de seguridad y el pobre desarrollo económico local. Nexos Locales también promueve la reducción de la inseguridad alimentaria y crea un conjunto de acciones para abordar el cambio climático para el manejo responsable de los recursos naturales, todo esto en un marco de participación ciudadana y la búsqueda de métodos adecuados de financiamiento municipal. Como parte de la estrategia del proyecto en el desarrollo integral del Altiplano Occidental, la promoción de valores locales y bienestar humano, Nexos Locales fomenta una cultura de participación de grupos socialmente desfavorecidos, como mujeres, LGBTI, jóvenes y comunidades indígenas.

En el año 2, el Proyecto Nexos Locales elaboró un diagnostico en finanzas públicas municipales de las 28 municipalidades del área de cobertura, que reflejan y demuestran la baja recaudación de ingresos propios. Derivado de éstos diagnósticos se brindaron asistencias técnicas y se implementaron estrategias para mejorar la recaudación en las municipalidades.

El 99% de municipalidades, que representa un total de 337 comunas, depende financieramente de las Transferencias de Gobierno Central para hacer frente a sus compromisos y obligaciones, es decir, no tienen autonomía financiera que les permita operar efectiva y eficazmente, brindar a la población servicios públicos de calidad y continuidad, y menos aún el desarrollar proyectos sociales y de infraestructura que coadyuven al desarrollo de sus habitantes y otras consecuencias que conlleva el no gestionar recursos propios, tales como, atraso en los pagos a proveedores y empleados.

Esta dependencia financiera se produce por la falta de gestión y recaudación de ingresos propios por parte de las comunas y por la falta de interés de la población para pagar sus impuestos provocada por recibir servicios públicos de baja calidad y tampoco reciben la inversión municipal necesaria para progresar como comunidades. Lo anterior está respaldado con los datos reflejados en el Ranking de Desempeño Municipal 2016 elaborado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- en coordinación con otras entidades del Estado.

Con el propósito de colaborar en el abordaje de estos factores, sobre todo en concienciar a la población sobre la importancia de que los ciudadanos cumplan con su responsabilidad de pagar impuestos, tasas y arbitrios municipales, lo cual redundaría en el desarrollo del municipio, durante el Año 4, el Proyecto Nexos Locales desarrollará un spot radial de 30 segundos y una capsula radial de un minuto, en español y diez idiomas mayas, los cuales abordarán los temas sobre los beneficios y la importancia de que los ciudadanos paguen impuestos, tasas y arbitrios municipales. Estos mensajes serán transmitidos por estaciones radiales en los municipios del altiplano por un periodo de 3 meses y serán distribuidos en memorias USB a los 44 municipios de cobertura del Proyecto, para una difusión a nivel local.

Para realizar este proceso se estableció en el plan de trabajo del año 4 una subactividad para desarrollar y transmitir spots radiales en múltiples idiomas sobre la importancia de que los ciudadanos cumplan con su responsabilidad de pagar impuestos, tasas y arbitrios municipales; para poder exigir servicios públicos de calidad. Los spots radiales serán transmitidos en toda el área del altiplano occidental en frecuencias de radio legales y también serán entregados a las municipalidades para que elaboren un plan de difusión a manera de que el mensaje llegue a la mayor cantidad de personas posible. La audiencia meta serán los gobiernos y dependencias municipales, organizaciones de sociedad civil, y los ciudadanos de todas las municipalidades bajo la cobertura del proyecto.

CAMPAÑA:

Importancia de que los ciudadanos cumplan con su responsabilidad de pagar impuestos, tasa y arbitrios municipales.

OBJETIVO:

Comunicar y hacer conciencia de la importancia y responsabilidad de los ciudadanos de pagar sus impuestos municipales

FORMATO:

Capsula de 1 minuto y Spot de 30 segundos

GRUPO OBJETIVO:

44 municipalidades del Altiplano, incluyendo consideraciones de género, juventud, y pueblos mayas

IDIOMAS:

Español y 10 idiomas mayas: Q’anjobal, K’iche’, Mam, Popti, Akateko, Chuj, Uspanteco, Q’eqchi, Sacapulteco, Ixil.

Capsulas Radiales

Spots Radiales

2017

 

Objetivo General: Informar y concienciar a la población del casco urbano de 29 municipalidades de la cobertura de Nexos Locales en el Altiplano Occidental sobre el valor de clorar el agua y la responsabilidad ciudadana de pagar las tasas de agua para el mejoramiento de dicho servicio en veintinueve municipalidades.