El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala no inscribió la candidatura de Juan Francisco Solórzano Foppa por la alcaldía de la Ciudad Capital. El viernes siete de abril de 2023 el Registro de Ciudadanos del TSE comunicó al candidato que su inscripción en las Elecciones Generales del presente año NO procede.

Con la negativa la coalición del Moviento Winaq, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG y el Movimiento Semilla se queda sin posibilidad de participar para dirigir la Municipalidad de la Ciudad. Solórzano Foppa señaló que, con dicha decisión, se repite la tendencia de la autoridad electoral.

Las candidaturas a la alcaldía del concejal titular cinco, el concejal titular ocho y el concejal suplente dos, también quedaron fuera de la contienda. El Movimiento Winaq anunció que apelará la resolución del Registro de Ciudadanos.

 

La alcaldía de la Ciudad de Guatemala fue dirigida por Álvaro Arzú Irigoyen por un período mayor a los 20 años, luego de su fallecimiento el 27 de abril de 2018, la muncipalidad quedó a cargo de Ricardo Quiñonez, actual alcalde de la Ciudad.  Según el Tribunal Supremo Electoral actualemente son 14 las candidaturas a ocupar la jefatura edil.