Un día antes de la visita de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, ciudadanos manifestaron por la corrupción. Foto: María Guarchaj. 05/06/2021

Este domingo llega al país la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, su interés es conversar con funcionarios y otros sectores sobre la migración y la lucha contra la corrupción.

Decenas de organizaciones de sociedad civil han expresado su preocupación por el ataque a la lucha contra la corrupción, además han señalado que para frenar la migración del norte de Centroamérica es importante atender las causas estructurales que provocan estos desplazamientos masivos de personas en búsquedas de oportunidades.

Las organizaciones defensoras de los derechos de la niñez y adolescencia enviaron una carta pidiendo se atienda la migración de los menores de edad.

“Estamos elevando una carta a la vicepresidenta de Estados Unidos, algunas organizaciones de niñez, que en la medida en que no se aborden todos estos problemas de fondo, la migración no va a parar porque son condiciones que expulsan a los niños de sus familias, de sus comunidades y del país”, expresó Myrella Saadeh de PAMI.

La violencia generalizada, los grupos criminales, la pobreza y la reunificación familiar son causas de la migración de niños, niñas y adolescentes en el país, durante el proceso migratorio y en el país de destino se enfrentan a constantes violaciones de sus derechos, la situación se agudiza con la pandemia, resaltó Saadeh.

Datos del Instituto Guatemalteco de Migración señalan que de enero al 01 de junio 219 niños, niñas y adolescentes han sido retornados vía aérea, 77 acompañados y 142 no acompañados; mientras que vía terrestre han sido retornados 2,112 de los cuales, 513 viajaron acompañados y 1, 599 no acompañados.

según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en ingles), 17,171 niños cruzaron la frontera sin compañía de un adulto. El máximo histórico se registró en marzo con 18,960 menores.

Myrella agrega, que muchos de los niños, niñas y adolescentes migrantes son empleados en el área de servicios como la jardinería, albañilería, agricultura, entre otros, debido a la baja escolaridad.

Por ello, en varios pronunciamientos y cartas han expresado a la vicepresidenta Harris que debe conocerse la realidad de poblaciones vulnerables como la niñez para que las acciones que se tomen sean integrales y con una visión de derechos humanos.

Después de la visita a Guatemala la vicepresidenta viaja a México para sostener conversaciones con las autoridades de ese país.

Enfrentemos la pandemia #SinTrabajoInfantil
Campaña de la #IniciativaRegional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil – Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil con FGER.