FOTO: Glen García

Ir a descargar

El pueblo Maya Mam de San Pablo, San Marcos, acudió este 4 de noviembre a la vista pública en la Corte Suprema de Justicia para presentar argumentos en contra de la construcción de Hidro Salá. La población señala que el Ministerio de Energía y Minas otorgó los permisos sin consultar a las comunidades. Esta violación del derecho de la comunidad la confirma el síndico segundo de la municipalidad.

“Defendemos el río porque nos da vida” indicó el amparista Abigail Pérez Ortiz, autoridad indígena ancestral del pueblo Maya Mam. Solicitó al pleno de magistrados que vele por el respeto a los derechos de la población y se cancele la licencia. La realización de Hidro Salá contempla el desvío del río por un tramo de 8 kilómetros, situación que dejará sin agua a varias comunidades que dependen del río para sus actividades diarias.

Juan Francisco Ixcamapric Nolásco, abogado de Abigail Pérez, solicitó a los magistrados y magistradas que noten la importancia que el agua tiene para los pueblos indígenas. Rolando López Crisóstomo, autoridad ancestral de San Marcos, solicitó a la Corte la cancelación de la licencia que está provocando que se pierda la armonía en la comunidad.

En la audiencia declaró César Augusto Croado González de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales del Ministerio Público, quien expresó que hay leyes nacionales e internacionales que amparan a los pueblos indígenas. Ahora, las 32 comunidades afectadas deben esperar que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia analice sus argumentos y tome una decisión sobre la licencia que autoridades de gobierno habían autorizado sin tomar en cuenta a la población.