Foto: Prensa Libre

Fabiola Canel

El 13 de octubre se reinició el juicio contra el exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt y de José Mauricio Rodríguez Sánchez ex­-director de la inteligencia Militar G-2, en el Tribunal de Mayor Riesgo B presidida por María Eugenia Castellanos acusados de los delitos de genocidio y de lesa humanidad, cometidos durante los años 1982 y 1983  la muerte de 1mil 771 de personas del pueblo Maya Ixil.

El proceso contra Ríos Montt se realizó en la mañana a puerta cerrada dado que ha sido declarado interdicto donde solo asiste los sujetos procesales.

En el caso de José Mauricio Rodríguez Sánchez, es público que se realizó en horas de la tarde.

La Convención para la prevención y la sanción de Delito de Genocidio. Esta acción se entiende que es la intensión de destruir total o parcialmente, a un grupo de persona por nacionalidad, étnica y religiosa.

La Comisión de Esclarecimiento Histórico CEH, explica en su informe que en Guatemala el genocidio fue cometido contra los pueblos mayas Ixil en los municipios   de Nebaj cotzal y chajul; Maya K´iche´ en los municipios de Joyabaj, Zacualpa Chiché en el departamento de Quiche; Maya Achi´ en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz; y Maya Chuj, en Barrillas, Nentón  y San Mateo Ixtatán de Norte de Huehuetenango.

En el 2013 el mismo caso fue juzgado donde Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión inconmutable y declarado inocente José Mauricio Rodríguez sin embargo la Corte de Constitucionalidad anulo el proceso de juicio el 20 de mayo de ese mismo año; y en el mes de marzo 16 del 2016 inicio el presente juicio por amparos interpuestos por sus abogados se detuvo y tras una resolución de Corte de la Constitucionalidad reinicio este 13 de octubre.

 

Ir a descargar