Foto: FGER

Por: Fabiola Canel

¿Reformas o refundación? Esta interrogante se plateo a un grupo de analistas en el foro “De lo coyuntural a lo estructural”, donde todos concluyeron que el sistema actual ha caducado por lo que se necesitan cambios estructurales.

Mario Sosa recalca que la corrupción que hay en el estado no se puede erradicar con simples reformas, por ello  se debe encontrar una salida alternativa para la crisis que hay en nuestro país, es necesaria  “una salida plurinacional, democrática, popular, un Estado que sostenga sus fundamentos” mencionó.

Por otro lado Manfredo Marroquín planteo la urgencia de reformular el sistema político del país, “tenemos que pensar que no se pude cambiar la constitución tan rápido como queremos”  tomando en cuenta que en poco tiempo el país enfrentara un nuevo proceso electoral.

La panelista Sandra Xinico resaltó que es necesario además de un cambio político uno social, tomando en cuenta problemas estructurales, como el racismo. “nunca se pensó en un país con distintas identidades” recalcó.

Los panelistas resaltan que la salida de las reformas sería una salida conservadora que reforzaría el pacto de corruptos, por lo que la única opción es pensar en un proyecto de estado plurinacional que permita un nuevo  régimen político.

 

Ir a descargar