#Guatemala| Neida Solis- Noticiero FGER Maya K’at

La universidad de San Carlos de Guatemala recordó en un comunicado que cientos de guatemaltecos y guatemaltecas se han visto con la necesidad de migrar en la búsqueda de condiciones dignas de vida.

Las autoridades resaltan que al menos 1.8 millones de personas migrantes con su trabajo garantizan la economía  de más de 6 millones de guatemaltecos  contribuyendo a mejorar el acceso a la salud, educación y vivienda.

Señalaron que ante la pandemia los migrantes están perdiendo sus empleos, si acceso a programas sociales y lejos de su familia enfrentan  en Estados Unidos la emergencia sanitaria.

Resaltaron que unos 30 mil migrantes están detenidos en Estados Unidos y más de 20 mil esperan en las estaciones migratorias de México, contradiciendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) poniendo en riesgo la vida de las personas.

Por lo que  las autoridades universitarias piden que se definan protocolos de atención y reintegración adecuados. Así como establecer una mesa interinstitucional para el manejo de la crisis migratoria para que la atención sea adecuada.

También piden a las autoridades locales y municipales definir alguna política municipal para atender a los migrantes. Impulsar diálogos donde participen líderes indígenas así como tener un trato humano con las personas retornadas.

Por ultimo instan a no tolerar acciones violentas contra la población migrante retornada.