Para las comunidades mayas de iximulew, el uso y la práctica del calendario maya Chol’qij, es importante ya que este rige la vida cotidiana de la población, el calendario es una guía para la realización de acciones como para la siembra, para pedir por la salud y la familia, entre otros.

Este 03 de mayo dentro del calendario maya Chol’qij se celebra el, este día se conmemora cada 260 días. Dentro del calendario maya se organizan por 20 energías, nawales que se simbolizan en glifos que representa los 20 dedos del cuerpo humanos y que son enumerados del 1 al 13 de forma cíclica, representa las energías de las 13 articulaciones mayores del cuerpo. En este ciclo se enumeran 9 fases lunares que hace referencia a nueves meses de gestación y el crecimiento de la cosecha.

El B’atz’ es el nawal que simboliza el hilo del tiempo, que se enrolla y se desenreda.  Es también el cordón umbilical que nos une a la madre durante el período de gestación y por lo tanto, da también el sentido de pueblo y familia, de linaje, unidad, las venas y arterias del cuerpo humano, principio y fin.   El B’atz’ representa la continuidad del tiempo.  B’atz’ es además el hilo con que está tejida nuestra ropa. El B’atz’ es el saraguate (mono aullador), al que se asocia la creatividad, la danza y las distintas artes.

Waqxaquib’, número 8 el número 8 también es un número mágico, para la cultura maya son 8 las primeras personas creadas, 4 hombres y 4 mujeres, es el número divino e infinito, es el número del nuevo principio, el número del nuevo comienzo y de la energía masculina.

El Waqxaquib’ B’atz’, en este día, los  ajq’ijab’  renuevan su pataan, es decir, su  “compromiso de servicio a la comunidad y de alimentar a su nawal”  como ajq’ij, mediante el acto de ofrendar, quemando diversos materiales olorosos de la región en los lugares ceremoniales establecidos por las y los antepasados.

Asimismo, en el Wajxaqib’ B’atz’ se hace público el compromiso de los nuevos Ajq’ijab’ de servir a la comunidad mediante un proceso paulatino, tomando en cuenta su entrega y rectitud.  Culmina la formación del nuevo Ajq’ij y se le entrega su trabajo, por parte de su maestra o maestro.

El calendario chol’qij, es uno de los sistemas de conteo y registro con más precisión este sistema funciona en un conjunto de tres calendarios, empleados de forma sincrónica; el calendario lunar (Ch’olq’ij) de 260 días, el calendario solar (Hab’) de 365 días.

La diferencia del Calendario Lunar y el Solar es que el ciclo del Hab’ consta de 365 días, se compone de 18 meses de 20 días cada uno llamado Winal y un mes de 5 días llamado Wayeb’, el primer día de cada mes es contabilizado desde el 0.