Las Autoridades Ancestrales de Iximulew se pronunciaron ante el reciente aumento en los salarios de los diputados y diputadas. Anteriormente, el salario de los legisladores era de 29 mil quetzales al mes (Más de tres mil 700 dólares), tras una aprobación en el pleno de Congreso de la República, el nuevo salario asciende a los 66 mil quetzales (Más de ocho mil 500 dólares).

66 mil quetzales x 12 meses: 792 mil quetzales por año (102 mil 653 dólares)

Las autoridades manifestaron su indignación y rechazo, la mañana del 06 de marzo de 2025, frente a la sede del Congreso de la República.

El incremento fue aprobado en una sesión del pleno, mediante una moción privilegiada, la finalidad fue la aprobación del presupuesto general de ingresos y egresos 2025. Esta actuación, las autoridades la catalogaron como: “Actuación de mala fe y burla en contra del pueblo de Guatemala”.

Foto: Autoridades Indígenas y Ancestrales de Guatemala/ Yoselin Valdéz

Al igual exigieron la destitución del ministro Mynor Estrada del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA, por no tomar en cuenta a los pueblos indígenas en sus acciones. A los y las diputados les expresaron que no han visto acciones a favor del pueblo “Todo lo que hacen es politizar, para usarlo como beneficios personales y no son nada objetivos”

Resaltaron que varios de ellos tienen actitudes abusivas en la que cuestionan todo “Ustedes tienen la facultad de intermediar o citar a funcionarios y servidores públicos, pero a ustedes nadie los fiscaliza” expresaron, asimismo las autoridades que representan los distintos territorios iniciaran con un proceso de fiscalización a cada uno de los y las diputados quienes están enfocados por departamento. También hacen un llamado a las organizaciones para que demuestren su indignación y citar a cada uno de ello para que quede sin efecto el aumento salarial.

Las críticas al accionar de los diputados y diputados no se hizo esperar, en las redes sociales, la ciudadanía expresó su sentir sobre el aumento de las legisladoras y legisladores.