#Opinión | Lucia Ixchiú – Festivales Solidarios.

Llevamos cientos de años luchando contra la violencia, luchando contra el odio, la misoginia, luchando contra la exclusión, contra la desigualdad que nos da el hecho de haber nacido o haber decidido ser mujeres. Por todas nosotras, por todas las sobrevivientes y sobre todo por todas las que nos hacen falta, por todas las que nos han arrebatado.

Hoy quiero agradecer a mi abuela Juana por decir BASTA a la violencia, por separarse y en medio del dolor, racismo y diversas opresiones que ahogaban, supo imaginar un futuro diferente para mis tías, para mí y mis hermanas.

Estuve hace unos días reunida en un espacio entre nosotras, donde nos encontramos para dialogar, desde la diferencia, desde el disenso, desde lo común, desde lo que duele, desde lo que sentimos, reconociendo que no lo sabemos todo, reconociendo la incoherencia pero también las ganas de poder estar ahí para todes.

Siempre voy a agradecer a todas la mujeres, negras, indígenas, mestizas, que perdieron el miedo, que rompieron el silencio, que alzaron su voz, que detuvieron la violencia en medio de la adversidad, todas esas mujeres que piden la comida para llevar y poder compartirla en familia, en la colectividad.

Hoy en este día de la No violencia, no quiero recordar lo que ya sabemos, quiero agradecer a todas las mujeres diversas que se han negado a obedecer que todas tengamos que vivir de las maneras que el patriarcado y el capitalismo han decidido que tenemos que vivir. Todas esas mujeres valientes, que dijeron BASTA, que no bajaron la cabeza, que se alzaron a las montañas, que abrieron faros y fuegos por defender la vida.

Todas esas mujeres pequeñas e invisibles que no conocemos, que luchan y nunca se cansarán. Todas esas mujeres que nos han enseñado que podemos luchar desde otro lugar, que todas nuestras heridas se pueden sanar, que todo ese dolor impuesto se puede transformar. Por  toda esa amorosidad, complicidad, por toda la acción más allá del discurso. Por todo ese cuestionamiento a incoherencias y las contradicciones. Para todas todo.

La lucha entre nosotras no ha sido fácil, sabemos que tenemos que abrirnos y construir en diversidad, que debemos cuestionar el pensamiento blanco que nos hace desvincularnos de la comunidad, debemos salir de la binariedad, tenemos muchos retos.

Pero hoy, hoy digo gracias a todas ese redes  entre nosotras que nos han salvado la vida y que nos seguirán salvando, gracias por ser la contención y por solo observar, gracias por acompañarnos, es bonito saber que existen en cualquier parte del mundo.

Que nuestra lucha valga la alegría, que valga la complicidad, que sea placentera en medio de los despojos que no tocan vivir. La abrazo

¡Vivas Nos queremos!