#ENTREVISTA.

Con el objetivo de contar a las futuras generaciones la historia de 5 siglos de resistencia de los pueblos indígenas de Guatemala, la directora Pamela Yates presenta la producción audiovisual 500 Años: Una Vida En Resistencia. Documenta el inicio del fin de una cultura de impunidad y una sociedad lista para el cambio. Centrándose en temas universales de justicia, racismo, poder y corrupción.

Andrea Ixchiú

La producción recibió el premio del público como mejor Largometraje Centroamericano en 2017 en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica. Acerca de esta producción nos comenta Andrea Ixchiú Hernández, lideresa maya k´iche´ y defensora de derechos humanos.

Ir a descargar

Pamela Yates

Declaración de la Directora Pamela Yates
500 AÑOS es el tercero de una trilogía de largometrajes documentales que he estado creando en los últimos 30 años junto con el editor Peter Kinoy y el productor Paco de Onís. Las dos primeras películas incluyen Cuando las Montañas Tiemblan (1983) y Granito de Arena: Cómo Atrapar a un Dictador (2011). He permanecido comprometida a Guatemala, un país de belleza y patetismo, de coraje y miedo, donde una mayoría maya indígena ha sobrevivido a la conquista española y resistió a la asimilación durante 500 años. 500 AÑOS continúa la saga de Granito , pero cuenta una historia completamente nueva, esta vez desde una perspectiva maya.

La obra la produce Skylight, una organización que se dedica a la creación de películas documentales, y proyectos de medios digitales que promueven la conciencia sobre los derechos humanos y la búsqueda de la justicia a través campañas de alcance diseñadas para educar, involucrar y activar cambio social.