Durante el 2019 se  han registrado 571 muertes violentas de mujeres, al menos 333 se han identificado como femicidios, la mayoría de victimas tenía entre 16 a 30 años de edad. Los datos dan cuenta de las expresiones violentas y misóginas contra las mujeres en el país.

Las organizaciones aglutinadas en la Coordinadora 25 de Noviembre expresaron su rechazo a las distintas formas de violencia en contra de las mujeres, que impactan de formas distintas en su vida, Sonia Acabal resaltó que el Estado debe  tomar medidas que protejan y garanticen la vida de las mujeres.

De enero a octubre del presente año, el INACIF realizó 6 mil 842 reconocimientos médicos por delitos sexuales, mientras que de enero a agosto se registraron 85, 619 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años, la falta de atención adecuada a provocado muertes maternas, en un 71% son mujeres indígenas las más afectadas, que en un 66% residen en áreas rurales. Las activistas exigieron políticas públicas que prevengan y castiguen los embarazos forzados.

También lamentaron la reducción de los recursos destinados para los Centros de Apoyo Integral para las mujeres sobrevivientes de violencia CAIMUS, de Q.9,5 millones se reduce a Q. 30 mil, es decir, en un 97%, Acabal señalo que este recorte debilita la atención de las mujeres sobrevivientes de violencia.

Además exigieron justicia para las 41 niñas que murieron calcinadas en la tragedia del Hogar Seguro y por las 15 sobrevivientes, también para que se proteja a las mujeres defensoras de derechos humanos, así como el cese de violencia y racismo en contra de las mujeres indígenas, y rechazaron los crímenes de odio contra las lesbianas, transexuales, bisexuales, homosexuales.

En marco al día Internacional de la No violencia contra las mujeres las organizaciones invitan a la caravana del 25 de noviembre a partir de las 9 de la mañana, saldrá de la Plaza de derechos humanos del Organismo de Judicial para concluir en el Parque Central de la Ciudad de Guatemala.

Ir a descargar