Foto: Festivales Solidarios.

El 29 de abril de 2016, un carro arroyo durante la noche a integrantes de la resistencia pacífica conocida como “la puyita”, instalada el 3 de marzo de ese mismo año en las afueras del Ministerio de Energía y Minas.

El campamento colocado en el lugar tenía como objetivo presionar a las autoridades para que acataran la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que consistía en suspender las operaciones de la mina “El Tambor”.

Vilma Carrera y Mario Lemus resultaron heridos, y desde el 2016 iniciaron un proceso penal contra Mario Lazo Ventura, acusado de los delitos de lesiones culposas y simulación de delito.

El caso se ha retrasado casi seis años, según la abogada Juanita Pérez,  la suspensión de las audiencias ha sido una constante, el 08 de febrero de 2022 daría inicio el debate oral y público, sin embargo Lazo Ventura no se presentó, tampoco su abogado defensor.

“El acusado no se hizo presente, y esto ha ocurrido en otras ocasiones, lo cual significa que no se puede llevar a cabo esta audiencia sin que esté presente la persona que se va a juzgar. Entonces ante la falta de uno de los sujetos procesales, esta audiencia no se puede llevar a cabo” expresó, Pérez.

La audiencia fue reprogramada para el 13 de enero de 2023, “nosotros hasta la fecha estamos esperando que se resuelva algo en favor nuestro” dijo, además recordó que cuando fueron arrollado se encontraba ejerciendo su derecho a la manifestación pacífica “yo estaba ejerciendo un derecho por lo tanto no se me debería vulnerar”.

 “La justicia debe ser pronta y cumplida, y aquí como que estamos en el país soñando siempre que la justicia se cumpla ponto. Siempre ha sucedido esto, desde que comenzaron estas audiencias, siempre nos dicen al año siguiente lo volvemos a discutir” lamentó Mario Lemus, agraviado en el caso.

La jueza Ana Luisa Ramos Morales, del juzgado primero pluripersonal de paz penal, fijó un plazo de 48 horas para que Lazo Ventura notifique el motivo de su incomparecencia, de no hacerlo en el plazo establecido se decretara su rebeldía y una orden de aprehensión.