#Guatemala | Juan Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at

Un mal manejo de la pandemia, la desnutrición en la niñez del país, la corrupción y la pobreza, son problemáticas históricas que tienen cansada a la ciudadanía. Se suma la destitución de Juan Francisco Sandoval Alfaro como Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), acción calificada esta tarde por las Autoridades del Pueblo Xinka como “la gota que derramó el vaso”.

Ante esta situación, las Autoridades Indígenas del país y organizaciones sociales, anuncian un Paro Nacional a realizarse el 29 de julio. La estrategia contempla el cierre de varias rutas a nivel nacional para hacer manifiesto su rechazo a las acciones del gobierno.

Las demandas son de las autoridades indígenas:

  1. Restitución de Juan Francisco Sandoval Alfaro al frente de la FECI.
  2. Destitución de María Consuelo Porras del cargo de Fiscal General.
  3. Renuncia de Alejandro Giammattei Falla a la presidencia.

«Vamos a cerrar el país» afirmaron porque las comunidades están cansadas de vivir en un estado opresor. Piden a las administraciones municipales sumarse al llamado de movilizaciones pacíficas en todo el territorio. Invitaron a las y los integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) a sumarse a las acciones del jueves.

El anuncio se hizo oficial en la conferencia de prensa organizada en Kilómetro 57.5 Carretera a el Salvador, San Juan de Arana, Cuilapa.