El Aporte para la Descentralización Cultural (ADESCA) celebró 25 años de fundación el 25 de mayo de 2023.  Esta institución de caracter estatal, fomenta la cultura a través de la descentralización de proyectos de literatura, arte visual, teatro, danza ,artes populares y educación popular. Desde su fundación en 1998,  ha dado cobertura a más de 930 proyectos en los 22 departamentos.

«El arte es muy importante,  ADESCA  ha logrado llegar y apoyar a comunidades lejanas que no han contado con mayor apoyo»  Gloria Coyote, ADESCA.

Entrega de reconocimiento a quienes han aportado durante los 25 años.

Como parte de los proyectos que están apoyado, destaca: la restauración del patrimonio del templo de San Francisco, San del Juan Obispo, municipio del departamento de Sacatepequez. Acción similar en Cubulco, municipio del departamento de Baja Verapaz. Desde el 1198 administra un presupuesto de cinco millones de quetzales (Más de 640 mil dólares). Su autoridades informan que han solicitado el aumento al presupuesto para ampliar la cobertura y beneficiar a más proyectos culturales, sin embargo, el Congreso de la Republica, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Cultura y Deportes, no han brindado el apoyo necesario para conseguirlo.

 

Concierto de la Camarata «Jesús Castillo» dirigida por el maestreo Lesther Homero Godínez.

Durante la conmemoración se reconoció a personalidades que han aportado a la institución, se hizo la entrega de memoria de labores 2022 a cada persona que asistió a la actividad y se presentó un concierto: La Camerata «Jesus Carrillo», dirigida por Léster Homero Godínez.

En la actualidad se han apoyado proyectos como:   Cómic Maya «Beleje Ajmaq», un libro y disco infantil «sólo cuento y puras canciones», apoyo Academias de arte, restauración de patrimonio cultural, apoyo a museo fortalecimiento a cofradías, danza tradicional entre otros.