Foto: Internet

 

#Guatemala| El 22 de mayo de 1920 sale a la luz la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Surge como frente de protesta y oposición a las injusticias estudiantiles y sociales y a las dictaduras políticas. Nace luego de la llamada «dictadura de 22 años» en el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, político de pensamiento conservador.

1920 – 2023: 103 años desde su fundación

 

Foto: USAC Es Pueblo, 20 de septiembre de 2016
La AEU 
Representación de las y los estudiantes de la USAC, en tiempos del Conflicto Armado Interno (CAI 1960-1996), padecieron el asesinato de sus dirigentes e integrantes, por parte de las fuerzas represivas del Estado. Posterior al CAI, la AEU estuvo capturada por intereses particulares y políticos que la alejaron de sus objetivos originales, principalmente del 2000 al 2017. En estos 17 años no hubo cambio de sus dirigentes. Un Consejo Consultivo, conocido como la AEU transitoria, fue la que se ocupó de tomar las deciciones de la representación estudiantil.
Nuevo secretariado
En 2017, fue electo democráticamente el secretariado de la AEU, derivado de la presión ejercida por parte de estudiantes opositores a la AEU transitoria.
Luego de su recuperación por parte del estudiantado, los siguientes han sido las y los secretarios electos:
  • Lenina García, estudiante de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM), fue electa como secretaria general de la AEU de 2017 a 2019, junto con la planilla Frente Estudiantil, para ocupar el secretariado.
  • Carlos Yax, estudiante de la Escuela de Ciencias Políticas (ECP) fue electo en 2019 como secretario general, junto a la planilla Consciencia Estudiantil. Yax renunció a su puesto como secretario de la AEU en junio de 2020 por motivos personales.
  • Laura Aguiar, estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) y de la Escuela de Ciencias Políticas (ECP), fue nombrada luego de la salida de Yax como secretaria general de la AEU. Aguiar fungía como secretaria adjunta del secretariado de Yax, por lo que fue nombrada por el Consejo Consultivo de entonces para ocupar el puesto de Yax. Fungió como secretaria hasta 2021, cabe resaltar, ya en tiempos de la Pandemia Covid-19.
En 2021 la elección del secretariado de la AEU debía realizarse, pero no se hizo debido a problemáticas ocurridas durante el procesos, errores e impugnaciones, por lo que fue el Consejo Consultivo Estudiantil Universitario (CCEU) en funciones, el que cubre el puesto hasta hoy.
@fger_mayakat «Seguimos en contra del fraude» Integrantes de la AEU-Asociación de Estudiantes Universitarios «Oliverio Castañeda de León» realizaron un acto público en ocasión de los 103 años de su fundación. Byron García, secretario en funciones de la AEU, indica que la lucha contra del fraude continúa por parte del estudiantado de la Universidad de San Carlos de #Guatemala VIDEO: Marco Antonio Hernández Arévalo #USAC #Estudiantes #Manifestación #FraudeElectoral ♬ sonido original – Maya K’at #DesdeLosTerritorios

Foto: FGER, 24 de mayo de 2023, frente a la placa de Oliverio Castañeda de León, zona 1 capitalina
El 22 de mayo se celebra también el día del Estudiante Universitario, por lo que las y los integrantes de la CCEU realizaron una acción de conmemoración en la placa del ex secretario de la AEU, Oliverio Castañeda de León quien fue asesinado por el ejército de Guatemala el 20 de octubre de 1978.
Bayron García, quien actualmente cubre el puesto del secretario general de la AEU, comenta:

 

Suly Yoc, quien cubre el puesto de secretaria de actas, comenta sobre la labor del Consejo Consultivo:

 

Juan Monterrosa, quien ocupa el puesto de secretario general adjunto, comenta:

 

Foto: FGER, 22 de mayo de 2023
Foto: FGER, 22 de mayo de 2023